CSIF critica los nuevos criterios de evaluación por suponer un “ataque a la educación pública
-El Real Decreto 984/2021 supone una “pérdida de prestigio” y además conlleva un aumento “insostenible” de la burocracia para los docentes

23 de Noviembre de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) critica los nuevos criterios de evaluación que permiten superar curso en Educación Primaria y Secundaria, una medida que merma el prestigio de estos estudios y que además supone un notable aumento de la burocracia para los docentes.

CSIF se muestra en contra del Real Decreto 984/2021, de 16 de noviembre, que contempla que los alumnos titulen en Bachillerato con una asignatura suspensa y superen curso sin tener en cuenta las materias superadas, además de que en Primaria la decisión de Primaria se adoptará únicamente en los cursos 2º, 4º y 6º.

El responsable del Sector de Educación de CSIF Toledo, Enrique de la Rosa, señala que este Real Decreto supone un “ataque a la educación, produce un empobrecimiento de la misma y un mensaje equivocado a las familias y a los propios alumnos”, ya que “se baja enormemente el nivel de exigencia, el mérito queda en un segundo plano. Se devalúa la labor docente y se pierde la cultura del esfuerzo”.

Además, De la Rosa incide en la “enorme responsabilidad” que recae en los docentes, que “no tienen unos criterios claros para tomar decisiones”. A ello se suma la ingente burocracia a la que tendrán que enfrentarse: “Una sobrecarga laboral que ha aumentado aún más con la adaptación a la educación telemática y los nuevos programas para impartir clases, y que ahora va a ser insostenible, lo que va a perjudicar el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

En este sentido, el sindicato ha iniciado una campaña de recogida de firmas en el portal web de CSIF Educación Castilla-La Mancha (#StopBurocracia), ya que con el Real Decreto “se tendrán que cumplimentar un número desproporcionado de informes para atestiguar que el alumno debe promocionar y también si se decide que permanezca en el mismo curso”.

Por su parte, Ada Ruiz, delegada del Sector de Educación de CSIF en Talavera, ha reclamado más personal de administración y servicios precisamente para atender todas las actividades puramente administrativas que recaen en miembros de los equipos directivos. “Falta personal de todos los ámbitos en los centros docentes, lamentablemente los recortes siguen estando vigentes en la educación pública”, sostiene Ruiz.

Junto a la reducción de la carga burocrática, el sindicato también reclama la reducción de ratios, la bajada del horario lectivo del profesorado, el pago del verano a los interinos a partir de cinco meses y medio trabajados y la aplicación de la carrera profesional para los docentes.

Asimismo, y de cara a la bajada de temperaturas, Ruiz recuerda que en “Talavera y su comarca lo pasamos muy mal el pasado curso, el frío se metió en las aulas y los alumnos y profesores tuvieron que estar con abrigos y mantas, si no se remedia todo seguirá igual este año”. En este sentido, y para mantener las condiciones de seguridad ante el Covid-19 dentro del proceso de ventilación, es necesario habilitar medidores de CO2 y purificadores homologados.