La mejora de los derechos de los docentes, el fin de la temporalidad y la siniestralidad y las movilizaciones de Justicia marcan la segunda jornada de delegados de Almagro
-Los sectores de Educación, Empresa Privada y Justicia abordan en la localidad ciudadrealeña las reivindicaciones propias de cada ámbito

10 de Noviembre de 2021

La segunda jornada de delegados de CSIF Castilla-La Mancha ha reunido en Almagro (Ciudad Real) a los presidentes nacionales de Educación, Empresa Privada y Justicia para abordar en profundidad las problemáticas propias de cada sector y plantear las líneas principales de actuación sindical.

En las reuniones, en las que han tomado parte también miembros del Comité Ejecutivo Autonómico de CSIF Castilla-La Mancha, incluyendo su presidente, Julio Retamosa, se ha resaltado la necesidad de reconocer el esfuerzo, trabajo y profesionalidad de todos los colectivos de trabajadores durante la pandemia.

En este sentido, la subida salarial planteada por el Gobierno central y el retraso de la edad de jubilación, incluyendo su penalización si se lleva a cabo de manera anticipada, han estado encima de la mesa.

En detalle, el presidente de CSIF Educación, Mario Gutiérrez, se ha referido al descenso de ratios, la bajada del horario lectivo del profesorado, el pago del verano a los interinos a partir de cinco meses y medio trabajados, la reducción del trabajo burocrático de los docentes y la regulación de la compatibilidad y carrera profesional para docentes, entre otros puntos.

Además, se ha hecho hincapié en la necesidad de mantener las medidas de seguridad en las aulas: ventilación, bajada de temperaturas, medidores CO2 y purificadores homolagados, además de contratar a personal de enfermería.

Por su parte, el presidente del Sector de Empresa Privada, Pedro Poves, ha hecho hincapié en la alta temporalidad que padecen los trabajadores (más del 92% de los contratos firmados en Castilla-La Mancha no son indefinidos), además de las condiciones salariales: el salario medio anual por empleado en la región se sitúa 400 euros por debajo de la media nacional.

Asimismo, se ha recordado la alta siniestralidad que se padece en la comunidad autónoma: durante 2020 se produjeron 52 accidentes mortales, la mayor cifra desde 2006 cuando se registraron 80 fallecimientos.

En el Sector de Justicia, se han convocado movilizaciones después de que el Ministerio de Hacienda haya bloqueado el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Justicia en materia de retribuciones y condiciones laborales.

El acuerdo contemplaba una subida del complemento específico para el personal dependiente del Ministerio en la región para homologar sus retribuciones con las del personal dependiente del resto de comunidades autónomas con transferencia. La movilización se llevará a cabo los próximos 15 y 20 de noviembre ante el Ministerio de Justicia.

Ver Galería