Las administraciones solo han estabilizado el 17,9% de las plazas interinas previstas

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

22 de diciembre de 2020

- Reunión Comisión Seguimiento Acuerdos para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo
- CSIF pide al Gobierno que aplique la subida del 0,55 prevista en el acuerdo para 2020, ligada al objetivo de estabilidad presupuestaria

Las administraciones públicas solo han estabilizado el 17,9 por ciento de las plazas interinas, según un balance traslado hoy en la Reunión de Seguimiento de los Acuerdos para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo firmados con el Gobierno en 2017 y 2018.

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia la falta de compromiso con los procesos selectivos y reclama una modificación del Estatuto Básico del Empleo Público con el fin de aplicar sanciones a las administraciones que se retrasen en su ejecución. CSIF reclama, en este sentido, el inicio de una negociación que permita alcanzar un acuerdo de legislatura en materia de plantillas y también sobre retribuciones.

 

Por su parte, Función Pública nos informa de que ha dado instrucciones en la Comisión de Coordinación del Empleo Público para que se reactiven los citados procesos selectivos objeto de estabilización.

 

Los acuerdos contemplaban la estabilización de unas 250.000 plazas entre 2018 y 2020 y reducir la temporalidad al 8 por ciento. Pues bien, según la última Encuesta de Población Activa, la temporalidad se sitúa en el 27,9 por ciento, casi cinco puntos por encima del sector privado.

 

No puede ser que ámbitos fundamentales en la prestación de servicios que recibe nuestra ciudadanía dependan de un contrato temporal, con el nivel de precariedad e incertidumbre que ello implica. Para ello, CSIF reclamó eliminar la tasa de reposición y un incremento urgente de las plantillas con empleo estable: se necesitan 106.000 empleos nuevos en los próximos 3 años y 289.235 plazas específicas para la Sanidad. CSIF reclama que estas plazas sean las primeras en salir en los próximos procesos selectivos.

 

 

 

Es preciso afrontar el problema del exceso de la temporalidad y afrontar el déficit estructural de las plantillas que se ha puesto en evidencia durante la pandemia en ámbitos como la Sanidad, la Educación o la Administración General del Estado (Servicio Estatal de Empleo, Seguridad Social), entre otros.

 

HAY QUE APLICAR LA SUBIDA DEL 0,55 PREVISTA EN EL ACUERDO

 

En materia retributiva, teniendo en cuenta que el pasado 30 de septiembre el Gobierno acordó suspender la aplicación de las reglas fiscales en 2020 y 2021, CSIF ha exigido que se aplique con efectos 1 de enero la subida del 0,55% en la nómina de todos los empleados públicos. Esta subida estaba condicionada a la estabilidad presupuestaria, por lo que una vez suspendidas las reglas fiscales no existe ningún motivo que impida aplicar ese punto del acuerdo.

 

En relación con el resto de puntos que afectan a las condiciones laborales de los empleados públicos, CSIF ha requerido a la Administración para que implante la jornada laboral de 35 horas, se proceda al reparto de los fondos adiciones en aquellos ámbitos pendientes, se eliminen los descuentos por incapacidad temporal en todos los ámbitos, se impulsen los Planes de Igualdad en las CCAA que carecen de los mismos, que se avance en la jubilación parcial y que se trabaje en el mantenimiento del mutualismo administrativo.

 

Por último, CSIF ha denunciado la situación que sufren los aspirantes aprobados de ingreso libre en la Administraciones General del Estado que a día de hoy siguen en expectativa de destino, por lo que ha exigido que se adjudique destino a estos empleados de nuevo ingreso.

 

COMPARTIR