Resumen Comisión Asesora Mixta Agentes Medioambientales CLM (23 de junio de 2020)
RESUMEN COMISIÓN ASESORA MIXTA AAMM 23 JUNIO 2020
29 de Junio de 2020

El pasado martes 23 de junio se reunió por fin a la Comisión Asesora Mixta, hecho llamativo ya que en los dos años anteriores, parece que le costaba a la administración convocar a los representantes de los Agentes.

Desde CSIF, recordamos a la Administración que en octubre del 2019 se comprometieron a dar respuesta a las necesidades planteadas antes de que terminara el año, y hasta la fecha no hemos avanzado en dicha resolución, teniendo que registrar numerosos escritos solicitando la convocatoria hasta que finalmente se ha producido.

Tras presentar al nuevo coordinador regional, en el puesto desde el 1 de junio, empezamos con los puntos del orden del día.

En cuanto a la aprobación del acta anterior, la Administración asume que el acta es un resumen en el que no está todo incluido y que el acta verdadera es la grabación de la propia reunión que está disponible a quien lo pida. Pedimos que se hiciera llegar a todos los participantes para aprobarla.

En cuanto a la firma electrónica con el NIP de agente dice la Administración que está muy avanzado y será inminente, lo que agradecemos desde CSIF, y deja claro que era una cuestión de voluntad que los anteriores responsables no tenían por lo que no hicieron nada para facilitarlo. Os resumimos los temas tratados:

  1. Reglamento del Cuerpo de Agentes. La única novedad que presenta es la creación de un Coordinador Regional Adjunto, que exigimos sea de concurso singularizado y no de Libre Designación. Sin embargo, como de costumbre no aborda las graves carencias de efectivos de Cuerpo que se vienen reiterando desde hace años, por lo que rechazamos el borrador. La consejería mostró su voluntad de mejorarlo y contar con la parte social para ello por lo que se va a crear un grupo de trabajo con la intención de que en otoño pueda estar terminado.
  2. Sobre el concurso singularizado paralizado, quieren acelerar el proceso adaptando las bases a la sentencia judicial y posteriormente convocar el concurso general de méritos.
  3. Resolución Oposición. Se ofertarían los destinos a los aprobados del último proceso selectivo en adscripción provisional hasta que se resolvieran los concursos de traslados pendientes.
  4. Vehículos. La modalidad de renting no se puede abordar por limitación presupuestaria por lo que están haciendo estudios de antigüedad y funcionalidad de los vehículos actuales, gastos de averías, y ratio vehículos/agentes para iniciar la compra de los nuevos que podrían ser pick-up y Toyota Land Cruiser cortos, pero sin concretar el número.
  5. Imagen corporativa. Se presentó un borrador de orden para unificar toda la normativa referente a uniformes, rotulación de vehículos, acreditaciones etc. Tal y como venimos pidiendo desde CSIF desde hace tiempo. Hay que enviar las propuestas antes del 15 de julio.
  6. Orden de horarios. El borrador que nos plantearon fue rechazado de plano porque suponía un retroceso en los derechos adquiridos y un empeoramiento de las condiciones de trabajo. Se creará otro grupo de trabajo para modificar la orden vigente.
  7. Formación. Van a presentar una primera convocatoria de un curso de Defensa Verbal, que esperan hacer extensivo a todo el cuerpo de manera obligatoria. Nos comentan la posibilidad de hacer formación especializada a través del Ministerio de Medio Ambiente, Protección Ciudadana, etc. y no depender únicamente de los cursos de la Escuela de Administración Regional.
  8. Ruegos y preguntas. Se ahondó en las reivindicaciones históricas como activación automática del 112 en búsqueda de personas en el medio natural, grupo B, Ley del cuerpo, 2ª actividad, especializaciones, guardias a complemento, cobrar guardias estando de baja, cubrir plazas con interinos por embarazos, maternidad-paternidad, IT de larga duración, Las comisiones de servicio publicitadas y por correo masivo desde la unidad regional, con independencia de la provincia en la que se convoca …

Como veis, muchos temas a tratar. Ninguno resuelto, y expectativa de avanzar en algunos, que veremos en qué queda finalmente.

¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!

Ver Galería