CSIF tramitará a todos sus afiliados la solicitud de recargo en las prestaciones económicas derivadas del Covid-19

23 de abril de 2020

La Ley General de Seguridad Social establece un recargo de las prestaciones económicas derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional

Todas las prestaciones económicas que tengan su causa en accidente de trabajo o enfermedad profesional se aumentarán, según la gravedad de la falta, de un 30 a un 50 por ciento, cuando la lesión se produzca por equipos de trabajo o en instalaciones, centros o lugares de trabajo que carezcan de los medios de protección reglamentarios, los tengan inutilizados o en malas condiciones, o cuando no se hayan observado las medidas generales o particulares de seguridad y salud en el trabajo, o las de adecuación personal a cada trabajo, habida cuenta de sus características y de la edad, sexo y demás condiciones del trabajador.

Así lo contempla la Ley General de la Seguridad Social y establece que la responsabilidad del pago recaerá en el empresario infractor. Dicha regulación tiene un carácter sancionador para el empresario y reparador para el trabajador por la enfermedad profesional derivada de la falta de seguridad y salud en el trabajo.

CSIF, entiende que se han dado las circunstancias más que suficiente y además reconocidas por la propia Administración, tanto de falta de equipos de protección individual, colectiva, pruebas diagnósticas del COVID-19, que han originado a los profesionales del ámbito sanitario una situación alarmante de infectados, enfermados, incluso fallecidos como consecuencia del mencionado COVID-19, con independencia, que a su vez, se agravan por ser fuentes de contagio en otros ámbitos bien familiares o laborales, además de contagiados.

No es de recibo, que desde que la Organización Mundial de la Salud declarase el 30 de enero la Emergencia de Salud Pública Internacional por el Covid-19, nuestro Sistema Nacional de Salud no se haya proveído de los equipos de protección necesarios para sus profesionales, garantizando con ello la seguridad y salud en el trabajo. Esta falta de previsión ha dado como resultado que España sea el país donde más personal sanitario se ha contagiado, concretamente más de 30.000.
Por ello, CSIF ha puesto en marcha, a través de sus asesorías jurídicas, la reclamación para todos sus afiliados que, por su actividad profesional, hayan sido aislados o contagiados por el Covid-19.

Para CSIF, tu Salud Es lo Primero