Resumen Mesa Técnica personal laboral JCCM Consejería Educación (28 febrero 2020)
Resumen Mesa Técnica personal laboral JCCM Consejería Educación, Cultura y Deportes (28 febrero 2020)
29 de Febrero de 2020

Nos convoca la Administración a la Mesa Técnica de Educación con el siguiente orden del día:

1º Aprobación de acta de Mesa Técnica de 15 de octubre de 2019.

Es aprobada con algunas puntualizaciones, por toda la parte social. CSIF se mantiene en la línea de no firmar hasta que no cambien las condiciones de los/as Ates y otras categorías con contratos discontinuos.

Antes de empezar con las propuestas por provincias, la Administración nos comunica que la reunión no se puede demorar más de las 12:00 horas por razones de agenda del D.G. RR.HH.

2º PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (provincia Albacete):

Creación de puestos a Tiempo Parcial (TP) con una jornada de 30 horas y suspensión del contrato de trabajo durante los meses de julio y agosto:

AUX.TCO.EDUCATIVO IES VIRREY MORCILLO VILLARROBLEDO

CSIF está conforme con la creación de puesto pero que sean todas las plazas a tiempo completo 35 horas.

3º PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (provincia Ciudad Real):

Creación de puestos a Tiempo Parcial (TP) con una jornada de 30 horas y suspensión del contrato de trabajo durante los meses de julio y agosto:

AUX.TCO.EDUCATIVO CEIP NTRA.SRA. DE LA PAZ CORRAL DE CALATRAVA

AUX.TCO.EDUCATIVO CEIP DIVINA PASTORA MANZANARES

AUX.TCO.EDUCATIVO CEIP DIVINO MAESTRO ARMASILLA DE ALBA

AUX.TCO.EDUCATIVO CEIP TOMASA GALLARDO ALCOLEA DE CALATRAVA

AUX.TCO.EDUCATIVO CEIP EL COSO SOCUÉLLAMOS

AUX.TCO.EDUCATIVO CEIP MIGUEL CERVANTES ALMAGRO

AUX.TCO.EDUCATIVO CEIP NTRA.SRA.ORETO Y Z. GRANÁTULA DE CALATRAVA

CSIF expone que en el caso de CEIP Miguel Cervantes de Almagro, El comité de empresa junto con la Administración acordó cambiar la jornada a 35 horas porque requiere asistencia en el comedor escolar. Y el traslado de los alumnos desde la residencia. La Administración nos informa que, aunque venga en la Mesa Técnica a 30 horas está prevista su creación con 35 horas.

Seguimos reiterando una vez más que nos informen previamente de la motivación en la supresión de las plazas.

Modificación de RPT A:

Donde dice:

0969 A.T.E. 1 CEIP SAN ANTONIO TOMELLOSO

Debe decir:

0969 A.T.E. 1 IES ELADIO CABAÑERO TOMELLOSO

CSIF expone que el Ate está de movilidad en el nuevo centro a pesar que el informe del Ceip San Antonio indica que los 2 niños con necesidades especiales requieren de Ate. Además, puntualizamos el tratamiento que hace la Administración como “modificación” cuando en realidad es una “supresión” y “creación”. Además, no se ha informado al centro de la supresión del recurso.

La administración dice que estudiará la propuesta.

Modificación de RPT B:

Donde dice:

2706 SS.DD. 6 E.I. ALFONSO X CIUDAD REAL

2835 SS.DD. 3 E.I. LIRIO CIUDAD REAL

Debe decir:

2706 SS.DD. 7 E.I. ALFONSO X CIUDAD REAL

2835 SS.DD. 2 E.I. LIRIO CIUDAD REAL

CSIF ve un sinsentido lo que quiere hacer aquí la Administración, la creación de 1 plaza más en la E.I. Alfonso X cuando tiene 2 plazas vacantes sin cubrir, siendo un centro con 10 aulas y la supresión de 1 plaza en la E.I. Lirio dejando solo a 2 trabajadoras, lo vemos insuficiente para el correcto funcionamiento del centro. La Administración lo reconsidera por todo lo expuesto. Además, ninguno de los centros está de acuerdo con la decisión.

La administración dice que estudiara la propuesta.

Supresión de puestos:

05341 A.T.E. CEIP STO.CRISTO VERACRUZ COZAR

CSIF y toda la parte social está conforme en este caso porque no hay necesidad de Ate.

4º PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (provincia Cuenca):

Creación de puestos a Tiempo Parcial (TP) con una jornada de 30 horas y suspensión del contrato de trabajo durante los meses de julio y agosto:

AUX.TCO.EDUCATIVO IES LA HONTANILLA TARANCÓN

La Administración nos aclara que es una plaza de nueva creación, independientemente de la otra que hay de 35 horas.

Modificación de RPT A:

Donde dice:

4872 AUX.TCO.EDUCATIVO 1 CEIP SAN GIL ABAD MOTILLA DE PALANCAR

Debe decir:

4872 AUX.TCO.EDUCATIVO 2 CEIP SAN GIL ABAD MOTILLA DE PALANCAR

CSIF conforme con la ampliación.

Modificación de RPT B:

Donde dice:

5073 TIT.SUP.SS.GG.A/A 1 DELEGACIÓN PROVINCIAL CUENCA

1173 ORDENANZA 1 MUSEO PROVINCIAL CUENCA

Debe decir:

5073 TIT.SUP.SS.GG.A/A 1 BIBLIOTECA PÚBLICA CUENCA

1173 ORDENANZA 1 IES PEDRO MERCEDES CUENCA

La Administración nos informa que la trabajadora llevaba de movilidad en el IES Pedro Mercedes desde hace 4 años.

Supresión de puestos:

05128 A.T.E. IES FERNANDO DE LOS RÍOS QUINTANAR REY

04702 ORDENANZA IES LA HONTANILLA TARANCÓN

La Administración nos informa que en el primer caso no hay necesidad por tanto no se requiere Ate. En el caso de la plaza de ordenanza, lleva sin cubrirse desde marzo del 2018, hay otras 3 plazas más de ordenanzas. CSIF reprocha que la plaza esté desdotada y por tanto, tiene coste cero, solicitamos que se deje porque se va poner en funcionamiento un instituto cerca que necesitará personal.

5º PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (provincia Guadalajara):

Modificación de RPT:

Donde dice:

1313 ORDENANZA 3-JO IES LUIS DE LUCENA GUADALAJARA

1312 ORDENANZA 1-JT IES LUIS DE LUCENA GUADALAJARA

Debe decir:

1313 ORDENANZA 2-JO IES LUIS DE LUCENA GUADALAJARA

1312 ORDENANZA 2-JT IES LUIS DE LUCENA GUADALAJARA

CSIF expone que la dirección del Centro desconoce esta modificación. Inicialmente había 5 plazas, quedándose en 4 actualmente. Entendemos que el motivo de pasar 1 plaza de ordinaria a tarde se debe no tanto a necesidades organizativas, como a la falta de la asistencia al trabajo por horas sindicales de la única trabajadora de tarde. El informe de la delegación solicita que pasen todos a turnos y la dirección del Centro ve inviable para el correcto funcionamiento del centro, 2 ordenanzas en turno de mañana.

CSIF propone que la plaza que se amortizó, se cree de tarde, o bien que se siga contratando a personal interino, como se está haciendo actualmente en los días que la trabajadora con jornada de tarde hace uso de las horas sindicales. En último extremo, proponemos, como así lo establece el Art.18 del Convenio Colectivo, agrupar todos los puestos bajo el mismo código de RPT en jornada a turnos rotativos de mañana y tarde.

La Administración queda en revisar el asunto.

Supresión de puestos:

01223 OFICIAL 2ªMTTO. JP R.E. LA HUERCE-UMBRALEJO LA HUERCE

CSIF expone que si este recurso no es necesario se lleve donde se necesite pero que no se pierda y que se cubran las plazas que hay en el centro sin cubrir y también las futuras jubilaciones.

6º PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (provincia. Toledo):

Creación de puestos a Tiempo Parcial (TP) con una jornada de 30 horas y suspensión del contrato de trabajo durante los meses de julio y agosto:

AUX.TCO.EDUCATIVO CEIP PEÑAMIEL SONSECA

AUX.TCO.EDUCATIVO CEIP SAN ILDEFONSO TALAVERA DE LA REINA

AUX.TCO.EDUCATIVO CEIP NTRA. SRA. SALUD BOROX

AUX.TCO.EDUCATIVO CEIP SAN ISIDRO ALBERCHE DEL CAUDILLO

CSIF está conforme con las creaciones, pero exige que sean a jornada completa de 35 horas.

Modificación de RPT A:

Donde dice:

1439 A.T.E. 7 CEE BIOS TALAVERA DE LA REINA

Debe decir:

1439 A.T.E. 8 CEE BIOS TALAVERA DE LA REINA

CSIF está conforme

Modificación de RPT B:

Donde dice:

1611 A.T.E. TP CEIP REMIGIO LAÍN YUNCLER

Debe decir:

1611 A.T.E. A/A JO CEIP REMIGIO LAÍN YUNCLER

CSIF está conforme, pero que sea sin la coletilla de amortizar en el futuro.

Modificación de RPT C:

Donde dice:

04079 A.T.E. TP IES EL GRECO TOLEDO

Debe decir:

04079 A.T.E. TP IES SEFARAD TOLEDO

La trabajadora está de movilidad en el IES Sefarad desde el 8 enero porque no existía necesidad en el otro centro. Tenemos conocimiento que en IES Greco llegará un niño del Hospital de parapléjicos en mayo y por tanto, debe de volver al centro de origen cuando se incorpore el niño. Por tanto, no se debe de modificar esta plaza de Ate, recordamos que esta trabajadora es fija. Y consecuentemente crear una plaza nueva en el IES Sefarad para cubrir las necesidades.

Supresión de puestos:

05197 A.T.E. CEIP SAN ISIDRO LA PUEBLANUEVA

CSIF conforme porque no hay necesidad y así lo pide el centro y la trabajadora.

01479 ORDENANZA IES CASTILLO ÁGUILA VILLALUENGA SAGRA

CSIF está en contra porque es un centro de unos 650 alumnos, la supresión de la plaza de jornada partida, deja el centro solo con 2 plazas de ordinaria, y con un servicio bajo mínimos.

04151 ORDENANZA IES ALONSO QUIJADA ESQUIVIAS

CSIF está en contra porque dejaría el centro con un único ordenanza para 580 alumnos y profesores. Si se adopta esta decisión, se vería afectada la prestación del servicio, y en ocasiones, sin servicio de ordenanza.

7º Propuesta modificación acuerdo Medidas Complementarias al Plan Concilia para ATES y TEILS.

Nos informan en el mismo momento de pasar a este punto, que ha sido retirado de la Mesa Técnica debido a que también se va a modificar el acuerdo de docentes, y ven conveniente tratarlo a posteriori. CSIF propone que de modificarlo, se permita solicitar los dos días de manera consecutiva.

8º Propuestas parte social.

  • Resolución 8/07/2002. Los centros utilizan esta instrucción para organizar las funciones del Ate y no por el Convenio Colectivo. Entendemos que es ilegal imponer funciones a los Ates por esta instrucción.
  • E.I. El Tren Azul de Albacete. El centro quiere autonomía en la organización para que se realice por edad y no por curso.
  • Información bloqueos plazas de ordenanza de JP. Nos informan que han sido retirados los bloqueos del concurso. CSIF pregunta la razón por la que se hizo, y la administración no lo aclara.
  • Información sobre si hay legislación o alguna instrucción que recoja las competencias de la Inspección Educativa hacia el personal laboral, entendemos que la inspección solo afecta al personal docente y no al resto de trabajadores de los centros.
  • Ordenanzas Bios de Talavera. Complemento de puesto sobre las funciones que hace de mantenimiento diario de la piscina cubierta en el Centro.
  • Complementos diferentes en CEE de Ciudad Real.
  • Protocolo de contención física para alumnos con trastorno de conducta.
  • Catering CEE Ciudad de Toledo. Nos informan que solo asesoran en la confección de los menús para que sean los más adecuados posibles, solo se hace en Centros de Atención Directa.
  • Estudio ordenanzas a turnos en el Museo de Santa Cruz. Nos informa que no lo ven viable porque para mantener la prestación del servicio deben de estar en Jornada Partida.
  • Museo de Cuenca. Están sin calendario por desacuerdo en la negociación en el incumplimiento del Convenio Colectivo.
  • Dietas de la Ates. Hay problemas en el cobro de las dietas durante las salidas de los centros. Se recuerda a la Administración que se les debe de tratar igual que los docentes, como así se acordó en la Mesa Técnica del 2.010.

9º Ruegos y preguntas.

  • IES. Cañada Real de Valmojado. Es un centro de casi 1.000 alumnos, 90 profesores y 2 edificios, que está sin cubrir la plaza de ordenanza de tarde y de las otras 2 plazas de ordinaria, se va a quedar una vacante por traslado en este concurso. Exigimos la cobertura de las plazas vacantes.
  • IES. La Cañuela de Yuncos. Es un centro de casi 900 alumnos, 80 profesores y 2 edificios, que está sin cubrir una plaza de ordenanza ordinaria y las otras 2 plazas de ordinaria y partida, una de ellas está ocupada por un trabajador con discapacidad en el que tanto a él como a su compañera se ve agravada la carga de trabajo. Exigimos la cobertura de la plaza vacante.
  • Ei la Comedia de Almagro. El centro lleva sin personal de mantenimiento desde julio de 2017, en el caso de patio donde salen los niños, han brotado multitud de plantas, algunas de ellas pueden representar un peligro para los menores. CSIF aporta varios informes con pruebas gráficas de lo que está ocurriendo, hacemos entrega de ellos al Director General y exigimos la cobertura de la plaza de mantenimiento tanto en esta E.I., como en el resto.
  • CEIP Ntra. Sra. de la Peña en Brihuega. El Ate que presta servicios en ese centro, debe atender a un número demasiado elevado de alumnos con necesidades educativas especiales, máxime cuando su labor se desarrolla en 2 edificios diferentes. CSIF solicita la ampliación de la plantilla de Ate en al menos un efectivo.

En resumen, CSIF reprocha la manera de proceder de la Consejería de Educación en la mayoría de la propuestas, en las cuales, al término de nuestra argumentación, en el mejor de lo casos, escuchamos un “lo estudiaremos de nuevo”. Observamos que a veces se hacen propuestas en base a ahorrar costes y no con respecto a las necesidades reales de los centros, recordemos que hablamos de unos servicios públicos básicos, en los que lógicamente, no pueden buscar la economía, sino la máxima calidad, y esto solo se consigue dotando de recursos económicos y personales a los centros educativos.

¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!