Resumen Mesa Técnica Personal Laboral de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas (21 febrero 2020)
RESUMEN MESA TÉCNICA DEL PERSONAL LABORAL DE LA CONSEJERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
21 DE FEBRERO DE 2020
25 de Febrero de 2020

RESUMEN MESA TÉCNICA DEL PERSONAL LABORAL DE LA CONSEJERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

21 DE FEBRERO DE 2020

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la mesa técnica celebrada el pasado de 22 de noviembre de 2019.

Se aprueba por unanimidad.

  1. Estudio y valoración de propuestas recibidas y de los puntos no tratados en la sesión anterior de 22 de noviembre de 2019.

Toma la palabra la Secretaria General, recalca que CSIF fue el único sindicato que aportó las propuestas en tiempo y forma, el resto o no las habían presentado o bien lo hicieron una vez enviada la convocatoria de la mesa técnica.

Empieza desarrollando las mejoras que se han producido hasta ahora, como son crear 4 puestos de conductor en SSCC de Presidencia, otros 4 en SSCC de Desarrollo Sostenible y 1 en SSCC del Sescam.

(Como vemos ninguno puesto en el Parque móvil)

Hace mención de que próximamente se incorporaran 1 conductor en Ciudad Real y otro en Guadalajara como consecuencia del concurso de traslados, así como las 15 incorporaciones que saldrán de la resolución del proceso selectivo próximo a resolver en pocos meses (estas incorporaciones no serán todas en el Parque Móvil, pues los seleccionados podrían pedir plazas en las D.P de Fomento)

Nos comenta que la flota de vehículos será renovada en breve con la incorporación de 11 unidades nuevas para las 5 provincias, que se no pueden comprar más porque Desarrollo Sostenible marca las directrices ambientales y la prioridad para obtener vehículos eléctricos o híbridos enchufables, ante esto CSIF añade que estos vehículos son poco prácticos para el Parque móvil, por la simple razón de la poca autonomía de cómo mucho unos 500 kms. (Un viaje a Albacete, y no digamos a Hellín sería dramático)

Otro tema que nos presenta es la casi segura incorporación de los servicios con conductor de alta representación de los SSCC que deberán hacerse con la aplicación de gestión del Parque móvil, a CSIF le parece bien una gestión centralizada de servicios desde el Parque móvil, pero lo más acertado sería que toda la tercera modalidad fuera al parque móvil.

Sigue con otra idea no menos polémica, y es la de incorporar una encuesta de calidad de servicios al usuario del Parque Móvil, que en un principio sería generalista y después en una segunda fase más personal hasta sacar las máximas conclusiones de la calidad, tanto de gestión, de medios técnicos y humanos. CSIF no ve tan clara esta idea, expone que como mucho una encuesta generalista y sin apartado de observaciones, para no dar lugar a comentarios subjetivos sobre el conductor, si acaso una encuesta que fuera bidireccional.

También nos lee unas estadísticas de servicios por conductor de cuarta modalidad y mes del año 2019, que son las siguientes 18651 servicios, de los cuales de más de 9 horas fueron 1566 ósea un 1,1% serian los servicios por mes y conductor, que el 80 % de las semanas se realizaban 4 servicios o menos, y que por tanto solo el 20% de las semanas se completaban con 5 servicios, CSIF pregunta si se incluyen los días de vacaciones, moscosos, bajas y etc., la Administración contesta que sí, por tanto ya no es tan real como nos hacen ver, todo esto nos parece un poco manipulado para justificar la no creación de más plazas de conductor.

La Secretaria General pasa a comentar las propuestas de CSIF, la primera modificar todas resoluciones y legislaciones pertinentes para que las funciones de conductor sean únicamente desarrolladas por esta categoría encuadrada en el VIII convenio colectivo de JCCM, y no por personal ajeno a la Administración (conductores asesores)

Segunda propuesta de CSIF, los puestos de Encargados de Parque deben de ser grupo III (Encargados de Servicios de Parque móvil) y previamente habiendo creado una área funcional del parque móvil, para facilitar el acceso a los propios conductores.

Ante este último punto se crea un arduo debate entre todos los presentes, sobre todo por la Administración que cree que el modelo actual funciona, y por tanto no se inclina por cambiarlo. CSIF sobre la marcha propone que se modifique los puestos de Encargado de parque móvil (nivel IV), por puestos de Encargado de parque móvil (nivel III) a través de una amortización de las primeras por una nueva creación de las segundas, según la administración seria complicarlo mucho, pues esas plazas de Encargado de Parque (nivel III) habría que ofrecerlas antes por concurso y por proceso selectivo.

En definitiva la impresión es que la Administración quiere “marear la perdiz” para que siga todo igual, y parecer que quiere pero que no puede.

En la misma línea se manifiestan con la tercera modalidad de conductores, como un asunto imposible de que se accedan por concurso y dejen de ser libre designación.

Llegando al final la Secretaria General propone reunirnos en unos tres o cuatro meses, para estudiar bien los temas expuestos, a lo que CSIF contesta que le parece mucho tiempo y que si no sería mejor antes de finales de abril. Finalmente la Secretaria acepta.