Resumen Comisión Paritaria personal laboral JCCM (3 de febrero de 2020)
Resumen Comisión Paritaria personal laboral JCCM (3 de febrero de 2020)
05 de Febrero de 2020

RESUMEN COMISIÓN PARITARIA

03 DE FEBRERO DE 2020

Punto 1. Aprobación del acta nº 12 de 28 de noviembre de 2019.

Se aprueba el acta por toda la parte social.

Punto 2. Conflicto colectivo de trabajo sobre los calendarios laborales del personal laboral adscrito a la Consejería de Bienestar Social en Ciudad Real.

CSIF Expone que se hace un horario irregular y una modificación sustancial de las condiciones de trabajo no se ha seguido el procedimiento para este tipo de modificaciones. En otras provincias se trabajan jornadas de 5 horas y con esto se trabajarían más de 222 jornadas, incumpliendo el convenio colectivo.

El resto de la parte social se adhiere a la postura de CSIF para poder elevar conflicto colectivo por un incumplimiento del convenio colectivo.

ADMINISTRACIÓN. El desacuerdo viene dado por el calendario y no la modificación de las jornadas de 7 horas a 5 horas y que se ha seguido todo el procedimiento para la negociación del calendario laboral de Bienestar Social en Ciudad Real, convocando al comité de empresa el día 4 de octubre para cumplir con los 3 meses previos a la implantación de los calendarios.

El paso de 7 a 5 horas no se considera gravoso para los trabajadores. Este tipo de horario hace que se cumplan los descansos de 12 horas y que se lleva realizando tiempo en determinados servicios (cocina) y no supone una modificación sustancial al estar todo englobado en la negociación de los calendarios.

La implantación de los cuadrantes no modifica las secuencias y que ningún trabajador llega a las 1554 horas anuales y que en ningún caso se puede hablar de modificación sustancial.

COO Es más gravoso por tener que ir mas días a trabajar y no cumple el convenio art. 55.4

CSIF Afirma que no ha habido ninguna negociación y que ha sido una imposición porque los comités de empresa no pueden negociar modificaciones sustanciales de trabajo. CSFI afirma que más gravoso trabajar más de 222 jornadas y hay en centros en los que se deben más de 12 días a los trabajadores por artículo 18.

En estos centros hay modificaciones de las secuencias que venían realizando los trabajadores y que se trabajarían 225 o 226 jornadas anuales. La administración tiene que hacer unos calendarios laborales acordes al convenio colectivo, en los cuales se respeten las 12 horas de descanso entre jornadas, el reparto equilibrado de fines de semana, festivos y se garantice el descanso ininterrumpido de 48 horas.

UGT Está de acuerdo con CSIF y como repercuten las dos horas de diferencia en el servicio.

STAS No ha habido acuerdo de calendario y la administración impone un calendario nuevo y eso es una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y no se ha respetado el artículo 50 del convenio colectivo. En el calendario propuesto en un principio no se contemplaban las jornadas de 5 horas.

ADMINISTRACIÓN. Ningún trabajador hace más de las 1554 horas.

CSIF. Cuando hay desacuerdo en los calendarios se tienen que trasladar a la comisión paritaria inmediatamente y no se han cumplido los plazos que marca el convenio colectivo.

No hay acuerdo en este punto.

Punto 3. Artículos 48 “Traslados de localidad” y 16 “Situaciones individuales”.

La parte social informa que se ha suprimido la plaza de ATE de CEIP de Chinchilla y se aplica el artículo 16 y dos meses antes se suprime el ATE del CEIP de Socovos y aplica el artículo 48

CSIF. Considera que siempre se tiene que aplicar el art 16, pues no hacerlo deriva en unas consecuencias menos favorables al trabajador.

ADMINISTRACIÓN. No son los mismos casos y por eso actúa de esa manera y que en un futuro (antes de marzo) tiene previsto organizar a los ATE de otra manera, haciendo una zonificación de este colectivo.

Cuando se trata de modificar un puesto de ATE a menos de 50 km 48.1 a más de 50 el 48.2 y el artículo 16 cuando se suprime el puesto.

Punto 4. Preguntas y sugerencias.

CSIF. Organización de la segunda prueba de la categoría de cocinero/a en el turno libre realizado el día 18 de enero de 2020.

No nos parece razonable convocar a todos los aspirantes el mismo día a la misma hora.

CCOO Mesa de las categorías de fomento.

Al ser una mesa técnica tiene que tener la misma representación que en la mesa de la comisión paritaria y que ese acuerdo tiene que ser para todas las mesas.

La administración dice que solo se trataran las categorías específicas y no otras como peón especialista que tiene trabajadores en otros centros a parte de los de fomento.

CCOO Bolsas de trabajo.

Se utilizan bolsas antiguas que no se requiere titulación como por ejemplo las de monitor de centro. Quiere saber dónde se negocia para aclarar la situación.

CCOO Paquetería.

En los centros se recibe mucha paquetería y que los ordenanzas no tienen que recoger nada que no sea del centro.

CSIF recuerda a la administración que esta situación se aclaró en una reunión de la comisión paritaria.

CSIF Acuerdos no cumplidos por la administración.

CSIF insiste en que no cumplen los acuerdos a los que se llega en las mesas, por ejemplo, los vigilantes de obra que han pasado a Agricultura desde la Consejería de Fomento y que a día de hoy siguen sin cobrar la indemnización por comida. La administración dice que el día 4 de febrero se reunirían para dar solución al problema.

No se soluciona el reparto equilibrado de los ordenanzas en algunos centros.

CSIF Complemento de puesto del colectivo auxiliar de enfermería en las residencias de mayores.

CSIF comenta que se ha ganado una sentencia sobre el complemento de puesto del colectivo auxiliar de enfermería en la Residencia de Mayores “Los Olmos”. Por este motivo, CSIF solicita que este se haga efectivo en todas las residencias de mayores de la comunidad en los cuales el complemento de puesto sea inferior al ganado en la sentencia.

UGT Permiso de días feriados que coincidan con vacaciones.

La administración dice que les informará por escrito del tema.

UGT Servicios de conductores de cuarta categoría en la provincia de Guadalajara.

La administración está esperando el número de servicios para ver si es ocasional o no.

STAS Escrito sobre cambio de turno y artículo 18.

La administración está esperando la respuesta de educación para poder responder a la pregunta.

STAS Peones sin trabajo en el parque de Valdepeñas.

Los peones del parque de conservación de Valdepeñas llevan 11 días sin salir a trabajar fuera del centro y que permanecen sentados en los vestuarios a espera de trabajo.

La administración solicita información a STAS para poder solucionarlo.