CSIF incide en la prevención y la adaptación laboral en la colaboración con la AECC
-La Central Sindical y la Asociación Española contra el Cáncer renuevan por cuarto año consecutivo su cooperación altruista en la lucha contra esta enfermedad
26 de Noviembre de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha rubricado esta mañana en Guadalajara el acuerdo autonómico de colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) por cuarto año consecutivo, cooperación que va más allá de incluir el anagrama de la AECC en toda la publicidad y comunicación del sindicato. No en vano, CSIF ha impulsado en este 2019, entre otras, las campañas ‘Por ti, contigo frente al cáncer laboral’ y ‘#EstoyOn’.

Este acuerdo, firmado por José María Jiménez Bustos, presidente provincial de Guadalajara y vocal nacional de la AECC, y Francisco Navarrete, secretario de Formación y Acción Social de CSIF Castilla-La Mancha, refrenda la colaboración altruista entre ambas entidades. Jiménez Bustos resaltó la “importancia de caminar juntos en esta misma senda, es crucial continuar concienciando para avanzar en la prevención e investigación de esta enfermedad”.

Por su parte, Navarrete incidía que “nuestro deber es ayudar en todo lo que podamos”, y hacía referencia, en el capítulo de la prevención, a la campaña nacional del sindicato ‘Por ti, contigo frente al cáncer laboral’, cuyo objetivo es sensibilizar sobre los riesgos de la exposición laboral a sustancias cancerígenas y reivindicar la urgente aplicación de medidas para reforzar la seguridad en los centros de trabajo.

Asimismo, también señaló que, dentro de la capaña #EstoyOn, se ha dialogado con las administraciones la implantación de programas adaptados de regreso progresivo al puesto de trabajo una vez finalizados los tratamientos. “Medidas como la flexibilidad horario o el teletrabajo deben ser herramientas para adecuar el regreso paulatino al trabajo”, señalaba Navarrete, ideadas en un principio para víctimas del cáncer de mamá y extensible al resto tipologías de esta enfermedad.

En el acto también estuvo presente Pablo Moya, presidente de la Unión Provincial de Guadalajara. Además de la difusión informativa a la ciudadanía sobre el cáncer y de la búsqueda de soluciones en el ámbito laboral, el anagrama de AECC estará presente en los calendarios del ejercicio 2020.