CSIF DENUNCIA QUE EN LOS INSTITUTOS EL PRÓXIMO CURSO HABRÁ MENOS PROFESORES Y UN TERCIO DE ELLOS TRABAJARÁ A MEDIA JORNADA.
- Se pierden 106 docentes en Enseñanzas Medias (desde 3848 en 2018 a 3742).
- Aumenta la precariedad laboral, el 35,00% trabajará a jornada parcial (el pasado curso se situó en el 30,19%).
08 de Agosto de 2019

Viernes, 9 de agosto de 2108. La Consejería de Educación publicó la adjudicación definitiva de los puestos a cubrir por interinos en Enseñanzas medias. Antes se hacía a finales de agosto, pero este curso se ha adelantado tres semanas, atendiendo a una demanda de CSIF para que este colectivo pueda saber, lo antes posible, su puesto de trabajo durante el curso 2019-2020. En total serán 3742 trabajadores los contratados para el próximo curso, 106 personas menos que el pasado año. Dato difícil de entender teniendo en cuenta que se han bajado las ratios en 3º y 4º de ESO, y es en esta etapa educativa donde el 38,86% de los docentes tendrán un contrato parcial. CSIF ha firmado acuerdos a nivel nacional para reducir, mediante oposiciones amplias, la tasa de interinidad hasta el 8%, y nos encontramos con que en Castilla-La Mancha el 35,00% de los trabajadores adjudicados de EE.MM. lo harán a media jornada. Recordemos que en 2017 la tasa de jornadas parciales era de un 42,67%, que en 2018 fue del 30,19%, y este curso ha vuelto a crecer casi un 5% más que el pasado curso. CSIF viene denunciando la precariedad laboral que sufre este colectivo tan desfavorecido por la administración de Castilla-La Mancha que se ve obligado a vivir fuera de su domicilio con un sueldo que no le da ni para cubrir los gastos de vehículo, alquiler de vivienda y manutención. Sin duda, una de las medidas urgentes que hay que abordar con la nueva Consejera de Educación es la reducción de los tiempos parciales, y así lo manifestó en la Mesa Sectorial del 25 de julio de 2019. Para ello CSIF considera que la mayoría de estas plazas deberían convertirse en enteras para atender la diversidad de las aulas y los refuerzos educativos que necesita la enseñanza pública de nuestra Comunidad Autónoma.