CSIF critica el retraso de las ayudas contra el fracaso y el abandono escolar
-La Administración regional concede 1.6 millones de euros dentro de los programas Participa-S y Reincorpora-T cuando apenas restan cinco semanas para la finalización del curso
-El sindicato lamenta que, mientras los ayuntamientos ya avanzado otro tipo de prácticas dentro del objetivo de estas subvenciones, las AMPAS tienen poco margen para hacer uso de esta ayuda
15 de Mayo de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) critica el retraso en la publicación de subvenciones para los programas educativos Participa-S y Reincorpora-T del presente curso, proyectos comunitarios para la prevención del fracaso y el abandono escolar a realizar cuando apenas restan cinco semanas para la conclusión del curso académico.

La resolución, publicada ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), concede un total de 1.6 millones de euros de ayudas, con subvenciones de entre 4.000€ y 12.000€ a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de los centros educativos sostenidos con fondos públicos, ayuntamientos y otras entidades sin fin de lucro para programas que favorezcan la prevención del fracaso y el abandono escolar.

CSIF denuncia que la Administración regional debería haber convocado estas ayudas-subvenciones a principio del curso 2018-19 y haberlas resuelto, como mínimo, antes de febrero de este año. Así, más que una inversión real y efectiva en apoyo del refuerzo escolar se percibe como una medida electoral de cara a los comicios del próximo 26 de mayo.

Por un lado, el alumnado con necesidades de apoyo y refuerzo no va a poder recuperar en un mes el tiempo perdido durante todo el curso. Puede que mejoren los resultados de los exámenes finales, pero no porque exista detrás un aprendizaje efectivo y significativo.

Mientras los ayuntamientos sí que, en mayor o menor medida, han podido avanzar esta iniciativa a través de otros programas locales, las AMPAS no han podido ejecutar nada en prevención y no tienen tiempo material para, en las 5 semanas que quedan, realizar las contrataciones de los maestros en condiciones de transparencia, objetividad, igualdad de oportunidades, valoración del mérito profesional y experiencia. Sería mucho más efectivo contratar personal interino de refuerzo, para todo el curso, de las listas de interinos, que sí que están ordenadas por concurso-oposición.