El complemento de maestros en IES, una reivindicación de CSIF que se recupera nueve años después de su supresión
-Es una demanda del sindicato a nivel judicial y en Mesas Sectoriales que permite el cobro de 105 euros mensuales para 600 docentes y que se suprimió en enero de 2012. Se derogó según Decreto 58/2012 DOCM 28 de febrero de 2012 en la época de Cospedal
24 de Enero de 2019

La Consejería de Educación se ha comprometido hoy a aplicar el pago del complemento salarial de Maestros en IES. De esta medida se beneficiarán más de 600 maestros que trabajan en institutos o en centros de adultos de Castilla-La Mancha y que imparten su materia a los alumnos de 1º y 2º de ESO o que atienden a la Diversidad de las aulas.

La mayoría de este colectivo, que está en vía de extinción, su nutrió de los maestros que daban clase a los cursos de 7º y 8º de EGB, cuando estos alumnos pasaron cursar 1º y 2º de ESO en los institutos de Educación Secundaria.

Desde el 1 de enero de 2012, época de los recortes, se suprimió este complemento para los maestros que daban clase en los Institutos. Desde entonces CSIF a nivel judicial, en diferentes Mesas Sectoriales y a través de propuestas en las distintas Juntas de Personal de nuestra región ha reivindicado su recuperación.

Estos docentes realizan las mismas funciones que el resto de profesores del instituto, imparten sus clases, realizan las labores de tutoría, cuidan recreos, hacen guardias, asisten a las sesiones de evaluación, por tanto el no reconocimiento de ese complemento suponía un agravio comparativo para estos trabajadores.

CSIF se congratula de esta medida que, aunque llega tarde, nueve años después de su implantación, supone revertir uno de los muchos recortes que padeció la enseñanza pública de nuestra comunidad autónoma.