Nota informativa OPE 2007/2009 SESCAM
04 de Agosto de 2018

Publicado en Facebook Íñigo Cortazar Neira.Director General de Recursos Humanos del SESCAM.

Como consecuencia del envío de las notificaciones a las personas interesadas en la revisión de oficio correspondiente a la OPE 2009 (y 2007 en el caso de los fisioterapeutas), estamos recibiendo varias consultas sobre este asunto. Independientemente de la nota informativa publicada en la web del SESCAM, creo conveniente incidir en los siguientes aspectos (que ya han sido tratados en ocasiones anteriores pero la reiteración es positiva y aclaratoria)

¿Qué es lo que he recibido?

El acuerdo de inicio de la revisión de oficio administrativa de una base de la convocatoria de oposición declarada nula por el Tribunal Supremo. Esta revisión de oficio es el necesario procedimiento administrativo para aplicar las sentencias judiciales. Es decir, para que el pronunciamiento del tribunal sea plenamente aplicable, debemos expulsar de las convocatorias la base anulada. De este modo, una vez modificada la base, los órganos de selección (tribunales calificadores) se tienen que volver a constituir y actuar conforme a la nueva regulación. Será entonces, y solo entonces, cuando se bareme a los aspirantes (o se celebre el segundo examen) y, en su caso, se adjudiquen plazas en vista del nuevo orden de prelación con la incorporación de miles de nuevos aspirantes a esta fase de concurso.

¿Qué tengo que hacer?

La notificación recibida abre un período de alegaciones exclusivamente referentes al propio procedimiento de revisión de oficio. Es decir, que en este caso NO hay que presentar ningún mérito de la fase de concurso, ni alegar nada en relación a los procesos selectivos, ni plantear dudas sobre las sentencias, ni es necesario conocer las calificaciones del examen celebrado hace 9 años (son irrelevantes para el proceso actual) Como ya queda dicho, el procedimiento administrativo de revisión de oficio es un paso necesario pero previo a que los procesos selectivos vuelvan a activarse. Por tanto, si no se pretende alegar sobre la revisión de oficio, la respuesta es: no hay que hacer nada.

No he recibido la notificación, ¿qué puede suceder?

Conforme establece la ley, la Administración notifica en “el último domicilio conocido” En la inmensa mayoría de los casos este domicilio es el que se consignó en la solicitud de 2009. Muchas de las personas aspirantes ya han modificado sus datos de contacto al anunciarse en febrero pasado la puesta en marcha de este proceso. Ahora no es operativo comunicar dichas modificaciones porque las notificaciones ya han sido cursadas. La normativa dispone que si hay dos intentos fallidos de notificación, se deberá publicar en el DOCM y así lo haremos. En cualquier caso, el hecho de no recibir la notificación personal no excluye a nadie del posterior trámite del proceso selectivo una vez finalizada la revisión de oficio. Es decir, una persona sigue manteniendo la condición de interesado en el proceso selectivo aunque no haya recibido la notificación personal.

Tengo una sentencia favorable, ¿cuál es mi situación?

Exactamente la misma que el resto de afectados, las notificaciones se han cursado a todas aquellas personas que superaron el primer examen pero que no accedieron a la siguiente fase por la nota de corte, independientemente de si reclamaron (o no) judicialmente. Hay que tener en cuenta que lo que se reclamaba judicialmente (y lo que las sentencias han establecido) es precisamente lo que la Administración pretende con la revisión de oficio: la anulación de la nota de corte. Por tanto, se está dando la razón a todas aquellas personas que obtuvieron una sentencia favorable. Y estas personas serán baremadas en la fase de concurso o accederán al segundo examen tal y como solicitaban en sus demandas.

En cualquier caso, estamos a disposición de los interesados para resolverles todas las dudas que pudieran surgir al respecto de este procedimiento.