Resumen Mesa General: Plan Concilia funcionarios y laborales de la JCCM
19 de Enero de 2018

CSIF INFORMA

Mesa General 17/01/2018

En la Mesa General de la Función Pública del pasado miércoles continuamos con la negociación de la modificación del Plan Concilia, una vez prácticamente terminada una primera vuelta os resumimos las aportaciones que hemos hecho y la respuesta hasta ahora de la Dirección General de Función Pública:

. Incluir una mención expresa en el preámbulo al TELETRABAJO, porque consideramos que el desarrollo adecuado del mismo es la medida que más puede favorecer a día de hoy la conciliación de la vida familiar y laboral en el caso de los funcionarios. SE ACEPTA

.Incluir en las definiciones DIA LABORABLE para dejar claro los permisos en casos de turnicidad y trabajo en festivos. SE ACEPTA

.PERMISO POR FALLECIMIENTO, ACCIDENTE, ENFERMEDAD GRAVE, se mantiene como estaba sin incluir la restricción inicial de los días de permiso en función de la distancia del desplazamiento. NO SE ACEPTA el que en caso de fallecimiento los días puedan tomarse de forma discontinua.

.PERMISOS POR ASISTENCIA A TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA. SE ACEPTA incluir en este permiso al cónyuge o pareja de hecho.

.PERMISO DE GESTACIÓN RETRIBUIDO. Desde el primer día de la semana 37 de embarazo hasta el parto y en caso de gestación múltiple desde el primer día de la semana 35. Disfrutan de ello las funcionarias de la A. Central y otras CCAA como Andalucía. NO SE ACEPTA por increíble que parezca.

.ACUMULAR LOS DIAS DE HOSPITALIZACIÓN POR PARTO Y PERMISO DE PATERNIDAD.

NO SE ACEPTA, a partir del parto sólo se tiene derecho al permiso por paternidad y no al de los días por hospitalización.

. FLEXIBILIDAD HORARIA. Pusimos de manifiesto los problemas que surgen con el personal con horario especial y a turnos, y pedimos que se revisen dichos horarios para facilitar la flexibilidad. Se comprometen a poner en marcha el grupo de trabajo de horarios especiales, que se acordó en 2015, esperemos que no caiga en el olvido como las conclusiones del grupo de trabajo del decreto de concurso.

.CUMPLIMIENTO DE UN DEBER INEXCUSABLE DE ÍNDOLE FAMILIAR. Considerar deber inexcusable la atención a menores de 12 años que requieran cuidados familiares por prescripción facultativa. NO SE ACEPTA.

. Para aquellos casos en los que no se pueda de ningún modo flexibilizar la jornada por las especiales características del puesto propusimos la creación de una BOLSA DE HORAS para atender deberes inexcusables. SE ESTUDIARÁ

.REDUCCIÓN DE JORNADA POR CUIDADO DE MENORES AFECTADOS POR CANCER U OTRA ENFERMEDAD GRAVE. Se pide ampliar la reducción hasta el 99%. SE ACEPTA

También se pide el poder acumular la reducción en jornadas enteras de forma general y que sólo se pueda denegar la acumulación con necesidades del servicio acreditadas. SE ESTUDIARÁ

.ADAPTACION PROGRESIVA DE JORNADA DESPUÉS DE TRATAMIENTOS DE RADIOTERAPIA Y QUIMIOTERAPIA. Se pide incluir además otras enfermedades graves, como operaciones cardiacas, trasplantes etc. Y que quede claro que no hay reducción de haberes.

. REDUCCIÓN Y FLEXIBILIZACION DE JORNADA POR GUARDA LEGAL Y POR CUIDADO DIRECTO DE UN FAMILIAR

Propusimos que en las jornadas partidas se pueda aplicar la reducción a las tardes. Muchos funcionarios con menores a cargo ven cortada su carrera profesional al no poder solicitar un puesto de mayor nivel porque tiene jornada partida, sobre todo en el caso de personal auxiliar administrativo para conseguir pasar del nivel base. SE ESTUDIARÁ

También propusimos que en el caso de menores discapacitados un porcentaje de la reducción no repercuta en el sueldo. En Andalucía si la reducción es de un tercio, se cobra el 80% del sueldo y si la reducción es de media jornada se cobra el 60%. SE ESTUDIARÁ

Se planteó el derecho a flexibilizar la jornada si se tiene reducción. ACEPTAN siempre que entre ambas no se supere el 50% de la jornada.

LICENCIA SIN SUELDO. Se pide que se aplique sólo a días laborables, de modo que cuando se trate de sólo un día y éste sea viernes no se aplique el descuento de sueldo al fin de semana. NO SE ACEPTA, la ley 6/2012 establece que sea desde el día que pides hasta el día natural inmediatamente anterior al de incorporación.

.PERMISO PARA EXAMENES FINALES. Solicitamos que sea el día completo. NO SE ACEPTA

En los casos de reducción de jornada de al menos un tercio se solicitó que fuera obligatoria la sustitución. NO SE ACEPTA

.COMISION DE SERVICIOS POR MOTIVOS DE CONCILIACION

Al igual que existe para el personal docente, proponemos la creación de una comisión que estudie las peticiones de comisiones de servicio por motivos de conciliación familiar. De esta forma y hasta que fueran cubiertas las plazas mediante concurso de traslados los funcionarios que tienen el destino fuera de su domicilio familiar podrían conciliar su vida familiar y laboral.

Se tiene intención de terminar de ver el documento en reuniones posteriores y darle otra vuelta para que la Administración conteste a las propuestas que hay sobre la mesa.

Este es el borrador inicial : PDF icon Borrador Inicial

SEGUIREMOS INFORMANDO