Subida salarial del 2,25% en 2019 para los empleados públicos
El Consejo de Ministros aprueba el aumento retributivo que recogía el II Acuerdo de Mejora del Empleo Público firmado por CSIF en marzo con el Ministerio de Hacienda
21 de Diciembre de 2018

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la subida del salario de los empleados públicos en un 2,25 % el próximo año, tal y como recogía el II Acuerdo de Mejora del Empleo Público firmado por CSIF en marzo con el Ministerio de Hacienda.

Esta subida salarial se complementará con un repunte del 0,25 % en fondos adicionales cuya aplicación se decidirá en cada administración y podría sumar otro 0,25 % en función de una serie de factores vinculados al crecimiento económico, tal y como acordaron sindicatos y Gobierno en marzo del pasado año.

Este acuerdo prevé un incremento salarial fijo del 1,75 % este año, ya aplicado, el 2,25 % en 2019 y el 2 % en 2020, a lo que se suma una parte variable del 0,25 % en 2019 y el 1 % en 2020 si la economía crece al menos un 2,5 % cada año -si es menor a esta cifra disminuye proporcionalmente-.

En 2020, se añade un 0,55 % adicional por el cumplimiento del objetivo de déficit público. El acuerdo también prevé fondos adicionales para homologaciones retributivas o aportaciones a planes de pensiones que permitirán añadir subidas del 0,2 % en 2018, del 0,25 % en 2019 y del 0,3 % en 2020.

CSIF considera que el incremento anunciado no es suficiente, pero permitirá empezar a recuperar poder adquisitivo y romper la dinámica de pérdidas que comenzó en 2010. Esta subida retributiva afectará a empleados públicos a nivel nacional que trabajan en la Administración General del Estado, Justicia, fuerzas y cuerpos de seguridad, Administración de las Comunidades Autónomas, Sanidad, Educación, ayuntamientos y diputaciones.