CSI·F se suma a la celebración, hoy 15 de octubre, del Día Internacional de la Mujer Rural
15 de Octubre de 2015

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), como organización sindical representativa de los trabajadores de Correos, se suma a la celebración, hoy día 15 de octubre, del Día Internacional de la Mujer Rural, desde la firme convicción de que las mujeres deben ser parte fundamental en el desarrollo de los pueblos y el crecimiento económico mundial.

CSI·F está convencido que las mujeres tienen que ser un eje fundamental en las políticas que permitan superar las crisis económicas y sociales que afectan al conjunto de la comunidad internacional, y que para ello los poderes públicos han de crear las condiciones de igualdad y fomentar una mayor conciencia en todos los estamentos de la sociedad. CSI·F eleva su voz porque cree que las Administraciones no han hecho el esfuerzo suficiente, y más, especialmente, en pro de las mujeres del mundo rural, que existen, es una realidad, pero no tienen las mismas oportunidades.

El ámbito rural es todavía un espacio masculino, donde el 71,1% de los titulares de explotaciones agrarias son hombres, frente al 28,8% que representan las mujeres. Y, en este contexto, nos preguntamos, ¿qué ha sido de la Ley de titularidad compartida de explotaciones agrarias aprobada en 2011?

Siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas, la Sociedad entera, sin excepción, tiene que comprometerse a reconocer las contribuciones y los derechos de las mujeres rurales, incluidos sus derechos a la gestión de la tierra y los recursos, generar impulso, además de apoyar y garantizar el entorno de las mujeres rurales, para que éstas puedan reclamar los derechos que se merecen y disfrutar plenamente de los beneficios del desarrollo. Porque la desigualdad de género con respecto a la tierra y otros recursos productivos está intrínsecamente relacionada con la pobreza y la exclusión de las mujeres.

CSI·F es muy consciente de las dificultades que conlleva el mundo rural, y lo vivimos muy de cerca porque uno de los colectivos más importantes en Correos son nuestros compañeros Rurales, y entre ellos muchas compañeras que han de compaginar el trabajo postal y las labores del campo con las tareas familiares, y que reciben muchas veces la incomprensión de sus Jefaturas. Todos debemos valorar la dureza que conlleva la vida rural y más cuando se es mujer.

Adjunto Tamaño
Cartel 'Día Internacional de la Mujer Rural', 15-10-2015.pdf 285.67 KB
Ver Galería