Descuentos huelga nómina: otra vuelta de tuerca de Correos
01 de Julio de 2015

Correos, no conforme con la imposición de los servicios mínimos abusivos, ahora procede a realizar modificaciones en las nóminas, incrementando los descuentos por las jornadas de huelga pasadas. Son muchas las nóminas que nos están llegando, unas porque no se entienden y otras al apreciar que los descuentos por los paros y huelgas son excesivos.

Con este nuevo sistema de cálculo Correos ha decidido aplicar unilateralmente la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que dice: “La doctrina jurisprudencial pone de relieve que corresponde el descuento de la retribución de los días de descanso semanal y de los días festivos comprendidos dentro del período de huelga, mientras que no cabe detracción o deducción alguna por huelga en la retribución de las vacaciones y en la de los días festivos fuera del período de huelga” (es decir, tiene en cuenta el sábado y domingo y no el mes de vacaciones).

No obstante, si quieren ser tan legalistas a la hora de aplicar taxativamente la jurisprudencia de los Tribunales, no deben olvidar que esa misma jurisprudencia que ahora emplean para realizar los descuentos por huelga dispone también expresamente que “no procede efectuar descuentos en los premios de asiduidad o en los pluses o incentivos de asistencia, dado que la ausencia por el ejercicio del derecho de huelga no puede computarse como una falta laboral de asistencia al trabajo, cuando no se incluyen expresamente en lo convenido”.

Hemos comprobado que en los descuentos efectuados por los días de huelga se han incluido las gratificaciones de las pasadas elecciones municipales y autonómicas, lo que choca frontalmente con la doctrina jurisprudencial que tanto le gusta a Correos aplicar; eso sí, cuando a ellos les interesa.

A mayor abundamiento, entendemos que, en línea con ese criterio de los Tribunales, no pueden descontarse cantidades por el Complemento de Producción y Asistencia (CPA) en los meses posteriores, pues se estaría penalizando el derecho fundamental de la huelga.

CSI·F ha manifestado en reiteradas ocasiones a Correos las irregularidades y nuestro total desacuerdo con la nueva estructura de las nóminas, ya que es imposible poder averiguar en tiempo y forma el pago y razonar los descuentos y las retribuciones mensuales.

Por ello, desde CSI·F ponemos a disposición de los trabajadores los medios necesarios para proceder a la oportuna reclamación sobre los descuentos irregularmente aplicados por Correos.

Adjunto Tamaño
Cartel 'Descuentos Huelga Nómina', 29-06-2015.pdf 272.23 KB
Ver Galería