CSI·F denuncia que la mujer trabajadora de las administraciones es el nuevo perfil de riesgo por desempleo
14 de Mayo de 2013

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) denuncia, tras la publicación de los datos de la EPA del primer trimestre de 2013, que el nuevo perfil de riesgo por desempleo es el de una mujer, de nacionalidad española y trabajadora de las diferentes Administraciones públicas.

Para el sindicato independiente los datos son incontestables y reflejan que la destrucción de empleo público se centra en las mujeres. Sólo en este primer trimestre del 2013, el 71% del empleo público destruido han sido mujeres dentro de la Administración.
Si se observa la variación interanual, comprobamos que la evolución es más dramática para las mujeres, ya que en el último año disgregado por sexo fueron 155.300 mujeres y 102.900 hombres los que perdieron su puesto de trabajo, tres de cada cinco empleos perdidos eran desempeñados por mujeres dentro de la Administración.
La ocupación en el sector público disminuyó en 71.400 personas durante el primer trimestre del año, continuando la tendencia a la destrucción de puestos de trabajo iniciada desde 2008, cuando comenzó la crisis, según los datos de la Encuesta de Población Activa publicados hoy, correspondientes al primer trimestre del año.
La destrucción de empleo respecto al año pasado se ha multiplicado por tres (en el primer trimestre de 2012 se destruyeron 81.800 puestos de trabajo) y ya es más del doble que la destrucción de empleo en el sector privado (-8.32 frente al 3.77).
CSI·F sigue denunciando que la destrucción de empleo se debe fundamentalmente a la amortización de plazas en las Administraciones Públicas (empleados públicos que se jubilan sin que se cubra su puesto) y por el despido encubierto de miles de interinos, en especial, en los sectoresde la enseñanza y la sanidad que se encuentran fuertemente feminizados.
Por último, el sindicato independiente quiere resaltar la estulticia que supone que mientras se sigue destruyendo empleo en las Administraciones, se incrementa el número de trabajadores de las empresas públicas.

Ver Galería