La Audiencia Nacional multa a una empresa de Telemarketing con 150 euros al día, mientras no cumpla su Plan de Igualdad
CSIF aplaude este auto ejemplarizante y reclama el desarrollo de la Ley de Igualdad para evitar abusos
27 de Enero de 2017

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha establecido una multa de 150 euros diarios contra la empresa de telemarkentig Global Sales Solutions Line, mientras no cumpla las medidas establecidas en su Plan de Igualdad, tal y como se desprende de un auto, tras una denuncia de los sindicatos, entre los que se encuentra la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato con presencia creciente en el sector privado.

CSIF, aplaude el auto judicial por su carácter ejemplarizante y reclama un desarrollo de la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres para evitar abusos de las empresas en el ámbito de los Planes de Igualdad, estableciendo claramente las sanciones en el caso de que no se cumplan.

En el caso del auto de la Audiencia Nacional, los magistrados recuerdan que las medidas de acción positiva tienen el objetivo de incrementar el porcentaje de acceso al empleo de las personas (hombres o mujeres) menos representadas en cada departamento, fomentando su contratación.

De esta manera, se pretende que, en igualdad de condiciones y méritos por parte de los candidatos evaluados la empresa debe optar por contratar al colectivo menos representado..

La Sala de lo Social de la Audiencia entiende que la empresa no ha cumplido a la hora de informar a los sindicatos sobre los procesos de selección realizados y el porcentaje de cada género incorporado, con el objetivo de evaluar el cumplimiento de incorporación del sexo menos favorecido en cada área.

La empresa tampoco acredita el procedimiento de información y gestión de las solicitudes de flexibilidad, turnos, horarios, reducción de jornada para trabajadores y trabajadoras con familiares a cargo o por adaptación de hijos en educación primaria, o la reducción de 10 minutos de descanso para las embarazadas.

Igualmente, no se tiene conocimiento específico del número de trabajadores afectados por las medidas de igualdad, así como sus grupos profesionales, categorías y género. Tampoco se ha generalizado al conjunto del personal la reducción a 30 minutos del tiempo de comida.