El criterio de CSIF prevalece en el reconocimiento de la labor en los centros de difícil desempeño
-El sindicato señala que la Consejería de Educación actúa tarde tras años de “discriminación y sufrimiento” de los docentes afectados

04 de Febrero de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) valora que la Consejería de Educación haya reconocido finalmente la puntuación de la docencia en los centros de difícil desempeño, pero al mismo tiempo lamenta que se haya tenido que esperar a los dictámenes judiciales para llevarlo a cabo.

CSIF recuerda que la Consejería cambió en 2015 de manera arbitraria los centros que eran considerados de difícil desempeño, lo que privaba a los docentes de una puntuación extra ganada de pleno derecho en base al desempeño de su labor docente en espacios calificados de difícil desempeño dentro del Concurso General de Traslados.

La Central Sindical había logrado varias sentencias favorables, tanto en primera instancia como en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y ahora el Tribunal Supremo ha vuelto a dar la razón al criterio esgrimido por CSIF, lo que ha obligado a la Consejería de Educación a actuar de oficio con todos los docentes afectados.

El presidente del Sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, subraya que “es frustrante que la Administración sólo mueva ficha cuando se lo dictan los tribunales, hace muchos años que podrían haber cambiado su postura y haber evitado la discriminación y sufrimiento de muchos docentes”.

No en vano, el Concurso General de Traslados (CGT) es muy importante para los docentes, ya que es el procedimiento por el que obtienen un destino en igualdad de oportunidades y en base a los méritos obtenidos por su labor profesional desarrollada. “Estos destinos a veces se obtienen por diferencias incluso de milésimas de punto, de ahí lo importante que es el reconocimiento del difícil desempeño”, explica Ranz.

La puntuación por difícil desempeño se obtiene por haber desarrollado la labor docente en colegios rurales agrupados (CRA), centros alejados de grandes núcleos de población, centros en localidades de difícil acceso por inadecuadas infraestructuras viarias o por condiciones meteorológicas, centros de educación especial (CEE), Aulas del Trastorno del Espectro Autista (TEA), aulas penitenciarias…

Por otra parte, CSIF ha advertido errores en el CGT iniciado hoy, por lo que reclama a la Consejería de Educación celeridad en el proceso, además de que se cubran con carácter urgente todas las bajas producidas en los centros educativos a causa del Covid-19.