CSIF valora la planificación del curso 2020-2021, aunque reclama concreción
-El sindicato espera que la Consejería de Educación se comprometa a llevar a cabo las propuestas de los centros para cumplir con todas las medidas de seguridad para prevenir el contagio de coronavirus
24 de Julio de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera acertadas instrucciones presentadas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes sobre medidas educativas para el curso 2020-2021, pero la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama concreción en algunos puntos que son fundamentales para minimizar el riesgo de contagio en las aulas.

En estas instrucciones, que han sido expuestas esta mañana a las organizaciones sindicales en Mesa Sectorial, no se plantea la responsabilidad de la Consejería de Educación a la hora de asumir las peticiones de los centros en el acondicionamiento de espacios y reducción de ratios.

El presidente del Sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, explica que “los centros son los que mejor conocen la realidad educativa del día a día y los que realizan propuestas para cumplir con los protocolos y medidas de seguridad sanitaria, por lo que es preciso que haya un compromiso institucional real para subsanar las deficiencias más allá de lanzar únicamente una serie de recomendaciones”.

Además, la Central Sindical recuerda la necesidad de contar con personal sanitario en los centros educativos precisamente para facilitar la aplicación de las medidas frente al COVID-19; una implementación que estudian el Ministerio de Educación y de Sanidad a petición de CSIF y que “debe ser una realidad en Castilla-La Mancha”.

Y atendiendo a esa realidad de los centros educativos, para asumir los escenarios planteados en el Plan de Contingencia, además de la contratación del profesorado suficiente para la reducción de ratios, también hay que aumentar las plantillas de personal laboral de limpieza para ajustarse a las recomendaciones sanitarias, así como contar con un mayor número de ordenanzas, para controlar las entradas y salidas de los centros, y auxiliares técnicos educativos (ATE) como apoyo.

Asimismo, Ranz añade que “la aplicación de estas instrucciones debe ser homogénea en toda la comunidad autónoma siguiendo siempre el mismo protocolo. No podemos repetir lo sucedido este pasado curso con instrucciones de evaluación contradictorias o con la presencialidad de los docentes en el claustro final de curso donde cada provincia ha seguido su criterio”.

CSIF también pide concreción en el plan de digitalización anunciado por el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ya que hasta el momento se han dispuesto diversas plataformas (Papás 2.0, Microsofth Teams, Delphos, Moodle, Carmentia…) sin formar a los docentes ni comunicar a las familias ni alumnos cómo utilizarlas. Para CSIF, es imprescindible contar con una plataforma digital única y en este sendio la Consejería se ha comprometido a tenerla lista para septiembre.