CSIF considera que los centros educativos deben estar totalmente cerrados
La Consejería de Educación quiere que al menos haya un docente en los centros
13 de Marzo de 2020

En la Resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes sobre la aplicación de las medidas educativas por causa del brote del virus covid-19, se dice en su art. 4 se lee que “se garantizará que haya una persona responsable del centro para atender las demandas de la Comunidad Educativa durante el periodo de suspensión. La dirección de los centros será la responsable de ejercer la jefatura del personal y del cumplimiento de las funciones encomendadas y podrá requerir la presencia puntual del personal en el centro si fuese necesario".

Desde CSIF creemos que esta medida puede provocar que haya más expansión del Covid-19 al existir contacto entre el docente que esté en el centro y las personas que puedan acudir a él. Además, consideramos que en este período de cierre de centros educativos se debe aprovechar para realizar una desinfección de los mismos.

Por ello, CSIF considera que se debe anular esta medida, y que los centros educativos deben estar totalmente cerrados hasta que las instituciones sanitarias informen de que se pueden reabrir con total normalidad.

PERSONAL LABORAL

Algunos directores de los citados centros están comunicando al personal laboral la obligación de ir a trabajar durante la jornada laboral, aún sabiendo que la resolución de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha indica que solamente deberían ir en casos puntuales y que los centros deben permanecer abiertos un mínimo de 3 horas.

A los trabajadores que les ocurra la anterior circunstancia, desde CSIF la recomendación que les hacemos, es que la dirección del centro les indique el motivo por el que tienen que ir, ya que la resolución indica de manera puntual.

Nuestros compañeros de CSIF en la provincia de Toledo han hecho la consulta del significado de “puntual” y se ha llegado a la siguiente conclusión: Se considerará “puntual” la atención en centros en la que sea imprescindible la presencia del personal laboral para el mantenimiento de animales o plantas.

Respecto a los alumnos con beca de comedor, el personal laboral no tiene que supervisar la entrega a los padres o tutores de alumnos becados de la comida, la cual sera entregada por la empresa responsable del catering. Esta función es la persona que se quede como responsable del centro según la resolución 1/2020.