MESA SECTORIAL 06/03/2020
06 de Marzo de 2020

Sesión ordinaria de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario celebrada el día 06 de marzo de 2020, a las 10:30 horas.

Asisten por parte de la Administración: Director General, el Jefe de Servicio de Relaciones Laborales, Jefes de Servicio.

Igualmente asistimos por parte de la organización sindical CSIF: Susana Montoro Moreno y Ana Belén Caro Alonso (PTSC)

IMPORTANTE:

1. Condiciones laborales del profesorado técnico de Servicios a la Comunidad: se centra principalmente en la regulación de los ámbitos de actuación.
  2. Calendario de Negociación para el curso 2019/2020: solo plasma aquello que pueden abordar sin coste económico.

Orden del Día:

1º punto. Condiciones laborales del profesorado técnico de Servicios a la Comunidad.

Administración:

• Saben que es una reivindicación histórica.
  • Nos trasladan que se ha hecho un gran esfuerzo y trabajo para conseguir delimitar y concretar ciertas cuestiones. Que no se han podido todas las que quisieran porque o bien no es competencia de esta Administración o bien porque el problema es de mayor calado y estaríamos hablando del Acuerdo de Itinerancia o el Decreto de Orientación.
  • Se ha realizado un análisis y estudio de las zonas de intervención y actuación.
  • Se ha tratado el tema de cupos como el resto de plantillas.
  • No van a tener condición de in itinere pero: 1º el desplazamientos intermedios como tienen los itinerantes y 2º también se les va a reconocer la reducción horaria
  • Accidentes de la condición in itinere, como tenemos todos, pero vamos a intentar
  • Se van a abordar, en el plazo de 2 años el Acuerdo de Itinerancia Es una intención porque depende de un coste económico): 1º de forma inmediata en el 1er año el tema de las condiciones de los orientadores y los PTSCs, 2º el resto del Acuerdo de Itinerancia retrotraernos al anterior Acuerdo anterior a los recortes). No se aplicará para el curso de 2020/21.

CSIF:

En primer lugar, desde CSIF, queremos agradecer la disposición y el interés mostrado de la Administración a mejorar la situación del colectivo profesional de los PTSCs de la región, y la regulación de los ámbitos de actuación en las plantillas recientemente publicadas, es una demanda que este sindicato se lleva pidiendo desde hace ya varios años.

Poniéndonos en situación y de forma muy resumida:

• La figura del PTSC se encuentra en la Unidad de Orientación (2005), organismo administrativo que solo tiene cabida en Castilla La Mancha. En la última normativa (Decreto de inclusión) se incluye a los PTSCs como parte de los EOA, pero no existe ningún vínculo de unión con las Unidades de Orientación que únicamente está formada por los PTSCs. Las Unidades de Orientación se encuentran en un limbo legal, ya que en la mayoría de las comunidades siguen apareciendo los Equipos de Orientación. Somos profesionales de Secundaria, con el horario de Primaria y todas las particularidades del profesional de Primaria, formando parte de la Unidad de Orientación. Se incluye escrito de fecha 17 de noviembre de 2014, donde se especifica que los PTSCSs no forman parte del Claustro, con las consecuencias que ello conlleva (imposibilidad de ser equipo directivo, no asistencia a claustros,…). Por lo que se solicitan instrucciones concretas respecto a este tema y no se deje al arbitrio de los Inspectores con criterios cambiantes y dispares de cada provincia.

Es por lo que, consultado a este colectivo y con su asesoramiento, CSIF plantea dos soluciones:

1. La adscripción de los PTSCs a los departamentos de Orientación, en un Instituto, aunque su ámbito de actuación sea Primaria.
  2. Inclusión de los PTSCs en el RD. de Especialidades. 0El mismo problema tenían los orientadores, eran profesionales de Secundaria trabajando en colegios pero consiguieron su equiparación en el Real Decreto de Especialidades (R.D. 1834/2008 de 8 de noviembre), donde se recoge lo siguiente en el artículo 3, punto 4.: “Los funcionarios de los cuerpos de catedráticos de enseñanza secundaria y de profesores de enseñanza secundaria de la especialidad «Orientación educativa» realizarán tareas de orientación y, además, podrán desempeñar docencia en aplicación de lo que dispone el artículo 5. Asimismo, sus funciones de orientación podrán extenderse a las etapas de educación infantil y educación primaria, en virtud de lo previsto en el apartado 1 de la disposición adicional séptima de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación”.

• Por otra parte, si son profesionales de Secundaria. Los profesionales de Secundaria no pueden ser itinerantes. Es más, las plazas son ordinarias, sin embargo, se plantean ámbitos de actuación: desplazamientos en otros centros y en otras localidades. Al solicitar ayudas por ser itinerantes, no podemos ser objeto de las mismas porque las plazas son ordinarias (se adjunta documento). Se plantea una unidad de orientación en el centro de cabecera pero se atienden a otros centros donde no hay unidad de orientación, luego se va a atender a “demanda”.

CSIF, por todo ello solicita la aclaración del término “a demanda”, puesto que se deja al arbitrio de Inspección, del equipo directivo,... y que quede claro en esas instrucciones que no se atienda a demandas fuera del ámbito de actuación.

Desde la Administración se plantea la subjetividad del cambio de ámbitos de actuación cada curso académico por “necesidades educativas”, cuando se acepta una plaza definitiva, en CSIF consideramos que esto es una modificación del puesto de trabajo y es por lo que pedimos, por lo menos, que se negocie y apruebe con las Organizaciones Sindicales, y no de forma unilateral.

• Se pregunta sobre la creación de plazas en Departamentos de Orientación dando cumplimiento al R.D. 83/1996 de los PTSCs son los que tienen que estar en los Departamentos de Orientación.

CSIF pide de forma tajante a la Administración que:

1. Elabore unas Instrucciones claras sobre asimilar como iguales los derechos del personal itinerante a los PTSCs en sus ámbitos de actuación (seguro, pago de desplazamiento, compensación horaria, dietas,…),
  2. Clarifique todo lo que conlleve la modificación de condiciones laborales de estos profesionales (cambio de ámbitos de actuación, atención “a demanda” según necesidades,…)

Administración:

• La figura del PTSCs está muy bien definida, no vamos a entrar en estas cuestiones.
  • Instamos a los sindicatos a solicitar la inclusión de los PTSCs en el R.D. de Especialidades (R.D. 1834/2008 de 8 de noviembre), para que sus funciones puedan extenderse a las etapas de Educación Infantil y Primaria, como ya se hiciera con los profesionales de Secundaria, los orientadores, puesto que somos conocedores de esa falta de regulación a nivel nacional.

2º punto: Borrador de calendario de negociación para el curso 2019/2020.

Administración:

Se nos hace entrega alas OOSS un documento con el calendario de Negociación propuesto por la Administración (se adjunta dicho documento)

• El estudio económico que se nos dijo en noviembre se está demorando y es por ello del retraso de este calendario. Nos confiesan que saben que no está completo porque se ha decidido traer lo básico y lo que se comprometen a abordar con seguridad, sin necesidad de conocer el estudio económico de un calendario más amplio y ambicioso. Esto no quiere que si todo cambia se puedan tratar más cosas.
  • CSIF:

Desde CSIF consideramos que se debe abordar de manera urgente:

• Bajada de horas lectivas en EE.MM. y en el cuerpo de Maestros.
  • Bajada de ratios en todos los niveles educativos.
  • Pago del verano a los interinos a partir de 5 meses y medio trabajados.
  • Recuperar los días de libre disposición según la redacción de julio de 2018.
  • Nuevo Acuerdo de itinerancias.
  • Decreto de orientación.
  • Complemento por tutorías
  • Plan de Acción Social y Ayudas por Formación.
  • Nuevo Plan de Plurilingüismo.
  • Nuevas Instrucciones de Funcionamiento de los Centros.
  • Apoyo material y humano a la FP y a las ERE.
  • Profesional sanitario en los centros educativos.
  • Instrucciones de aplicación de la compatibilidad que se recoge las Medidas Complementarias.
  • Reducir el horario a los mayores de 55 años.
  • Reducción de los estándares de aprendizaje.
  • Desburocratización de la labor docente.
  • Oposiciones a Cátedra.

Y recordar dos medidas comprometidas y que todavía no se han hecho efectivas:

• Pago del complemento de maestros en IES. Admt: se pagará con carácter retroactivo a 1 de septiembre del 2019. Se aprobó en las Cortes, pero no se incluyó en los Presupuestos, están a la espera de “luz verde” por parte de Hacienda.
  • Pago a los miembros de los tribunales que trabajaron en los meses de junio y julio de 2019.

En otro punto

Administración:

Respecto al tema del Coronavirus, la Administración nos aclara que están sujetos a lo que dictamine el Comité Ejecutivo de Coordinación y Seguimiento Regional en CLM y las pautas de actuación que marque Sanidad, por lo que por ahora no se plantea la convocatoria de una reunión extraordinaria del Comité de SSL.

Finalizando la mesa a las 13:20h.

1. Todos los documentos y borradores tratados en la Mesa se encuentran a disposición de los interesados en las sedes del CSIF Educación de CLM.