MESA SECTORIAL (09/12/2019)
09 de Diciembre de 2019

Sesión ordinaria de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario celebrada el día 09 de diciembre de 2019, a las 10:30 horas.

Asisten por parte de la Administración: Viceconsejero, Director General, el Jefe de Servicio de Relaciones, Director del CRFP (Jose Antonio Bravo).

Igualmente asistimos por parte de la organización sindical CSIF: Susana Montoro.

Orden del Día:

Punto único. Borrador de Resolución de la Viceconsejería de Educación por la que se establece el Proyecto de Innovación Educativa “Observa y Transforma: formación para el desarrollo profesional docente a través de estancias formativas” durante el curso escolar 2019-2020.

Administración:

  • Programa ya conocido por la convocatoria anterior:
  • Destinatarios:

Los centros educativos públicos que quieran participar en este programa de formación como centros receptores de personal docente.

Personal funcionario docente de los centros educativos públicos que quiera participar en este proyecto de innovación como observadores.

Centros educativos públicos que quieran participar en este proyecto de innovación como observadores.

  • Objetivo: posibilidad de observar buenas prácticas educativas a través de estancias formativas en los centros educativos receptores,
  • Duración: de 1 día a 3 días.
  • Dos modalidades:

Modalidad A. El personal funcionario docente realiza la estancia formativa en un centro receptor.

Modalidad B. Estancias formativas entre centros, el personal docente de un centro visita a otro. Participarán como máximo dos docentes por parte del centro visitante.

  • Las estancias formativas tendrán la siguiente estructura:

a) Estancia formativa para la observación de buenas prácticas en el aula y/o centro educativo.

b) Implementación y memoria.

c) Jornadas presenciales.

  • Líneas de participación:
  1. Actividad física, deportes y creatividad
  2. Desarrollo profesional docente
  3. Formación profesional
  4. Inclusión y convivencia
  5. Innovación, investigación y cultura digital
  6. Plurilingüismo.
  • Evaluación y seguimiento del programa: Comisión Evaluadora presidida por el CRFP.
  • Reconocimiento y certificación: La certificación del proyecto de innovación educativa será como máximo de 2 créditos como asistente. Así mismo, se certificará con 2 créditos al coordinador del proyecto de Innovación.

CSIF:

Nos parece bien cualquier proyecto de innovación que mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje. Debe primar la organización de los centros.

A CSIF le gustaría conocer cuántos centros y cuántos docentes participaron en la convocatoria del pasado curso, y que evaluación tenemos de la convocatoria anterior: formación recibida, utilidad e impacto del programa, mejoras para próximas convocatorias… etc

En cuanto al borrador del documento:

  • Apartado primero, punto 3. No se debe limitar el máximo de días a 3, habrá proyectos que requieran más días.
  • Sería necesaria una partida económica, tanto para el profesorado participante, más si se tiene que desplazar de su lugar de residencia, como para el centro receptor.
  • Apartado quinto, punto 2. Los centros deberían poder optar por más de una línea de innovación.
  • Apartado quinto, punto 5. Dado que el plazo para que los centros receptores envíen su solicitud, finaliza el día 10 de enero de 2020, justo a la vuelta del período no lectivo coincidente con Navidad, debería publicarse la convocatoria inmediatamente para que las solicitudes se puedan hacer antes del 20 de diciembre de 2019.
  • Apartado sexto, punto 5. Se podría valorar en que un mismo docente pueda realizar más de una estancia formativa para poder observar cómo un determinado proyecto se lleva de manera diferente en más de un centro
  • Nos parece un contrasentido que primero se diga que los centros que quieran ser receptores deben presentar su solicitud con aprobación del Consejo Escolar (Apartado quinto, punto 5), y después se señala que el profesor puede elegir un centro receptor o cualquier otro de su interés que no lo haya solicitado siempre y cuando tenga una certificación del directos (Apartado sexto, punto 3). Entonces ¿para qué se tienen que tiene que aprobar el Consejo Escolar ser Centro receptor?
  • En cuanto al ámbito geográfico: la Consejería debería firmar convenios con otras Comunidades Autónomas para que los profesores, especialmente los de FP y los de ERE, pudieran ir a centros de esas comunidades.

Administración:

  • La memoria global y la evaluación del Proyecto del curso pasado se nos facilitará. A grandes rasgos fue muy positiva la experiencia por ambas partes y de ahí que se haya decidido volver a convocar dicho Programa.
  • El convenio con otras comunidades sería interesante y se ha contemplado, pero hay que estudiarlo poco a poco, pero no se descarta para un futuro.
  • La coordinación entre centro/docente se intentará este curso ser más cuidadosos por parte del CRFP para que las estancias sean lo más productivas y exitosas posible.
  • Las ayudas económicas ahora mismo no son posible.
  • Los plazos hay que retocarlos y ampliarlos.
  • No se contempla la sustitución, por lo que no es posible ampliar el nº de docentes, ni el nº de días, ni de estancias.
  • Los días va dentro de los 7 días de permiso de formación.
  • Jornada finales presenciales, es preferente su asistencia pero no obligatoria.

Finalizando la mesa a las 11:10h.

  1. Todos los documentos y borradores tratados en la Mesa se encuentran a disposición de los interesados en las sedes del CSIF Educación de CLM.