ANECA maquilla los criterios de evaluación para el acceso a los cuerpos docentes universitarios (TU y CU)
04 de Diciembre de 2019

La ANECA maquilla los criterios de evaluación para el acceso a los cuerpos docentes universitarios (TU y CU)

  • Se mantiene el sistema anterior con modificaciones muy limitadas
  • Criticamos la falta de transparencia e información en todo el proceso
  • Los nuevos criterios entrarán en vigor a principios del 2020

Acabamos de tener una reunión con el Director de la ANECA en la que se nos ha informado sobre la modificación de criterios del programa Academia. Os recordamos que llevan desde febrero de 2019 con la revisión de los criterios basándose fundamentalmente en la valoración de las diferentes comisiones de evaluación. En todo este proceso no ha habido negociación alguna con las organizaciones sindicales.

Sobre los resultados de la evaluación y la tasa de éxito, desde CSIF hemos criticado la falta de transparencia e información al omitirnos datos sustanciales cuya ausencia producen los resultados buscados por la ANECA. Nos parece inaceptable que ANECA utilice porcentajes en vez de cifras globales de acreditaciones positivas. Es claro que el profesorado solicita la acreditación cuando tiene los indicios suficientes para suponer que va a recibir una respuesta positiva. Este hecho se refuerza más si cabe en el nuevo sistema del RD 415/2015, ya que como desde CSIF hemos indicado en reiteradas ocasiones, estos nuevos criterios son mucho más autoevaluables que los anteriores. El hecho de que se hayan presentado menos solicitudes hace que, aunque los porcentajes sean parecidos, las acreditaciones positivas sean muchas menos. Esto confirma el endurecimiento de los criterios denunciado por CSIF durante todo el proceso.

Las principales modificaciones de criterios con carácter general para todas las ramas son:

  • Incorporación de los sexenios de investigación CNEAI como méritos específicos en CU (excepto en las ramas de Ciencias) y como méritos complementarios en TU (excepto en las ramas de Ciencias e Ingenierías).
  • Aumento de disponibilidad (en número y variedad) de méritos específicos y complementarios de investigación para CU y TU.
  • Adaptación de la exigencia de méritos obligatorios de docencia a las realidades de las ramas de conocimiento, haciendo más flexible la acreditación de valoraciones positivas de la calidad docente, además de horas y número de años de docencia, en determinadas ramas (Ciencias de la Salud).
  • Incremento de la disponibilidad de méritos específicos y complementarios de docencia.
  • Incorporación de nuevos méritos de transferencia y actividad profesional para facilitar la elegibilidad de los mismos por parte de los solicitantes.
  • Consideración de la igualdad de oportunidades de los solicitantes en la exigencia y valoración de actividad investigadora y docente en situaciones especiales derivadas de permisos por maternidad o paternidad, excedencia por el cuidado de hijos o familiares dependientes, así como situaciones de baja por larga enfermedad.

Nota: además de estas modificaciones de carácter general, cada rama específica tendrá mínimas modificaciones puntuales. Además, B7-Especialidades Clínicas, D18-Ciencias Sociales, D17-Ciencias del Comportamiento y D16-Ciencias de la Educación tendrán unas modificaciones de carácter particular.

Desde CSIF consideramos que se trata de un resultado pobre y poco ambicioso. Se mantiene el sistema anterior, lo sustancial del mismo permanece y los cambios son meros retoques. Hemos criticado que se mantengan “zonas oscuras” y que determinadas comisiones impongan su criterio de no querer incorporar los sexenios como méritos específicos.

Lamentamos que sigan negándose a activar el procedimiento de acreditación multidisciplinar y no quieran limitar con ciencia abierta y repositorios públicos el monopolio de artículos en JCR o acabar con la restricción del plazo a los 10 últimos años.

Aunque de manera tímida y limitada, valoramos se hayan aceptado algunas de las propuestas reiteradas de CSIF como mayor valoración de los sexenios de investigación, modificar criterios en áreas de tasa de éxito muy baja (Ciencias de la Salud) o valorarse las situaciones de maternidad y cuidado de hijos.

Desde CSIF también hemos planteado la necesaria e ineludible simplificación de los procedimientos de acreditación. Nos responden que intentarán poner en marcha en 2020 una nueva plataforma informática que agilice y facilite la presentación de solicitudes.

Entrada en vigor de los nuevos criterios: probablemente a primeros del año 2020 a partir de la aprobación y publicación de los nuevos criterios a través de una resolución del Director de la ANECA. Tener en cuenta que no habrá período transitorio y se considerará la fecha de presentación de la solicitud para aplicarle los antiguos o los nuevos criterios.

3 de diciembre de 2019