CSIF considera que la negociación de plantillas tiene que servir para acabar con los recortes
-Todo parece indicar que no se bajarán las horas lectivas en Enseñanzas Medias


-Tampoco volverá el profesor de Educación Infantil a partir de seis unidades
27 de Noviembre de 2019

La negociación de plantillas es un hecho fundamental para conocer las necesidades educativas de los centros y para dar estabilidad a las plantillas, por lo que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama una verdadera negociación a la Consejería de Educación.

En los documentos vistos hoy en la Mesa Sectorial de Educación se observa un avance en lo que respecta a la fijación del profesorado de Formación Profesional (FP) y una mejora en el cómputo de las horas lectivas en Enseñanza Secundaria al incluir algunos ámbitos de los Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR). Ambos aspectos fueron exigidos por CSIF el pasado curso, y es ahora cuando se hacen realidad.

Sin embargo, hay dos hechos que no aparecen y que, sin duda, son preocupantes. No se prevé la bajada de horas lectivas en Enseñanzas Medias de cara al próximo curso, hecho que quedó en evidencia el pasado lunes con la aprobación, sin el apoyo de CSIF, de una convocatoria de la Oferta de Empleo Público con unas insuficientes 716 plazas que provocará continuar en el furgón de cola respecto al resto de comunidades autónomas.

Tampoco parece que el apoyo en Educación Infantil se vaya a contemplar a partir de seis unidades; sólo se prevé a partir de ocho, lo que supone otra prolongación de los recortes.

La Central Sindical considera que la verdadera negociación debe llevarse a cabo en cada una de las cinco direcciones provinciales de la Consejería de Educación. Es ahí donde los sindicatos, que conocemos la realidad educativa de los centros, y la Administración educativa más cercana debemos llegar a acuerdos vinculantes.

CSIF exige que es necesario acabar con los recortes y para ello es precisamente esta Mesa de negociación de plantillas la que debe servir de primer paso en ese largo camino.