MESA SECTORIAL: Resumen( 27-11-2019)
27 de Noviembre de 2019

Sesión ordinaria de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario celebrada el día 27 de noviembre de 2019, a las 10:30 horas.

Asiste la Administración.

Igualmente asiste CSIF (Enrique Cardenal)

Orden del día:

1º -Borrador de instrucciones y calendario para la composición de unidades. Curso 2019/2020.

-Borrador de instrucciones de plantillas para el curso 2020/2021

Csif:

La negociación de plantillas de este año tiene que ser real y servir para revertir los recortes sufridos en los últimos años, la bajada del horario lectivo en todos los niveles y de las ratios en las etapas o cursos que todavía no se contemplan, conllevaría una negociación real ya que se ajustaría a las necesidades de los centros educativos. Asimismo, se debe contemplar la generalización del profesor de apoyo en educación infantil

En otro orden de cosas hay que vincular esta negociación de plantillas a un nuevo acuerdo de itinerancias, a las nuevas instrucciones de funcionamiento de los Centros, a los cambios en la FP y a los cambios que se deben dar en el tema del plurilingüismo.

CSIF considera también que es fundamental la negociación en las Delegaciones provinciales, y que los acuerdos tomados, si los hay, sean vinculantes para la Consejería.

Nos parece que, si se han cumplido las fechas previstas en el proceso, esta Mesa queda “descafeinada” porque ya debe estar la propuesta fijada con unos criterios no negociados con los sindicatos.

• Colegios públicos de Infantil y Primaria:

Los datos demográficos para el estudio de las unidades jurídicas deben ser facilitados a las Organizaciones sindicales.

CSIF considera que debe recogerse en las instrucciones la vuelta del profesor de apoyo de Educación Infantil con 6 unidades, similar a como estaba antes de los recortes.

Deben volver los apoyos en Educación Infantil en plantilla jurídica a partir de seis unidades, no ocho como aparece en el borrador.

No transformar plazas de primaria ordinarias en bilingües.

Reducir el número de alumnos por PTs y ALs.

Centros incompletos y rurales:

- Bajada de la ratio en las tutorías mixtas.

- Tener en cuenta todos los acnees q haya en la tutoría mixta, ahora sólo se suma 1, aunque haya más.

- Reducción de las ratios en las aulas con acnees.

- Dotación suficiente de PT y AL. Teniendo en cuenta tanto los acnees y acnees q hay en el centro, aunque sea un Centro incompleto. En estos centros, el profesorado no dispone de horas para hacer refuerzos y PT es itinerante. En nuestro caso PT no atiende como debería a los alumnos acnees y acneaes por falta de sesiones. No hay medidas de Inclusión Educativa, son insuficientes.

- Recursos Personales atendiendo a la singularidad de la Escuela Rural. Cuando falta un profesor en muchas ocasiones, debemos agrupar dos tutorías mixtas, por lo cual en el aula hay 4 niveles.

- Modificar de la Orden 05/08/2012 el articulo 23 donde se recogen las horas para las tareas de Dirección. Con 5 unidades, sólo hay Director y tiene 9 sesiones. Es totalmente insuficiente, q una persona sola pueda hacer en ese tiempo todas las tareas q conlleva la Dirección y el funcionamiento de todo el centro.

• Institutos y Secciones de Educación Secundaria:

Elaborar plantillas en EE.MM. y ERE con 18 horas, volver a los criterios anteriores a los recortes.

Bajar las ratios en 1º y 2ª de la ESO a 28 alumnos.

Criterios de creación: a partir de 8 horas.

No crear o transformar (por jubilación) plazas con perfil bilingüe.

Contabilizar las optativas para el cómputo total de crear plazas, para no amortizar plazas.

Computar todas las horas de la FP Básica y de PMAR para establecer los horarios.

Crear las plazas necesarias para profesores de especialidades de FP y ERE preferentemente ya que algunos compañeros llevan más de 6 años (algunos desde 2009) como funcionarios en expectativa y todavía no han conseguido un destino definitivo. Asimismo, hay que procurar dar destino a los profesores de PTSC, para ello se podrían establecer los mismos criterios de plantillas que para los AL.

En cuanto a los orientadores hay que tener una visión amplia, las instrucciones que aquí aparecen pueden llevar consigo supresiones. Abogamos porque en todos los centros haya un orientador en plantilla a partir de 9 unidades y un segundo orientador a partir de 800 alumnos.

Hay que seguir avanzando en la mejora de la elaboración de plantillas de los últimos años para dar respuesta a los docentes y las necesidades de la escuela pública.

1. Todos los documentos y borradores tratados en la Mesa se encuentran a disposición de los interesados en las sedes del CSIF Educación de CLM.