A VUELTAS CON EL CGT Y EL “DIFÍCIL DESEMPEÑO” (actualizado 21-11-2019)
18 de Noviembre de 2019

A VUELTAS CON EL CGT Y EL “DIFÍCIL DESEMPEÑO”

La consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, ante las últimas sentencias en su contra del TSJ de Albacete en relación con la baremación del “difícil desempeño” en los Concursos Generales de Traslados, y aun habiendo interpuesto recurso de casación contra las mismas, no ha tenido más remedio que modificar el criterio con el que venía valorando el trabajo de los docentes desempeñado en centros catalogados de “especial dificultad” en el Concurso General de Traslados.

Y lo ha hecho de una forma parcial, que si bien viene a solucionar de pleno el problema para parte de los afectados, al resto -suprimidos y provisionales-, lógicamente, los perjudica claramente.

Estos cambios de criterios SÓLO afectan a aquellos docentes que participen desde destino definitivo -dando igual que su puesto de trabajo efectivo, para este curso 2019/2020, esté en ese centro definitivo o en otro, fruto de estar disfrutando de alguna comisión de servicios o haber obtenido destino en el “Concursillo”-. Para el resto de participantes en el CGT, es decir, para suprimidos y provisionales, todo queda igual que estaba.

  • A los docentes que participen desde un destino definitivo se les van valorar todos los servicios desempeñados en un puesto efectivo de difícil desempeño, con independencia de que estos hayan sido en ese centro o en otros de desempeñados de forma provisional (por estar en comisión de servicios o por concursillo), e independientemente de que durante este tiempo haya habido algún curso en el que el puesto de trabajo efectivo no estuviese considerado como de difícil desempeño (bien porque su centro definitivo en algún curso dejara de ser catalogado como de especial dificultad, o porque su destino provisional hubiese sido en un centro que, igualmente, tampoco tuviera esa catalogación). Además, para este curso, NO ES IMPRESCINDIBLE que el centro de destino definitivo desde el que se participa tenga la condición de “especial dificultad” en el curso actual.

Es decir, a un docente con destino definitivo se le van a contar todos los servicios que haya prestado en puestos de difícil desempeño con independencia de que haya habido continuidad y de que el centro en el curso actual esté catalogado o no como de especial dificultad.

  • A los docentes que hayan sido suprimidos de un centro catalogado de especial dificultad le seguirán contando los puntos siempre que los centros en los que trabaje tengan también esta condición de forma ininterrumpida. En el momento que obtenga destino provisional en un centro que no lo sea, perderá todos los puntos acumulados, tanto los del centro del que fue suprimido como los de los destinos provisionales desempeñados tras la supresión.
  • A los docentes con destino provisiona se les irán acumulando mientras vayan trabajando, de forma ininterrumpida, en puestos de difícil desempeño. En el momento que en un curso dejaran de hacerlo, perderán todos los puntos acumulados en este apartado.

Estas conclusiones son a las que en CSIF hemos llegado después de la mesa sectorial y tras varias conversaciones mantenidas con responsables de la Consejería de Educación, aunque éstos se han negado a darnos ningún tipo de contenido por escrito.

CSIF ha llegado valora como muy acertado el cambio de criterio aplicado a los docentes con destino definitivo. Ese es el criterio (criterio mochila) por el que, desde que se desencadenó esta problemática, CSIF ha venido reclamando CGT tras CGT. Pero exigimos que de igual forma, este mismo criterio les sea aplicado a docentes suprimidos y provisionales. Y POR ELLO SEGUIREMOS LUCHANDO.

Es lamentable que tenga que ser a golpe de sentencia de los tribunales por lo único que la administración dé “su brazo a torcer”, en un asunto que se cae por su propio peso