MESA SECTORIAL: CSIF EXIGE A LA CONSEJERÍA UNA NEGOCIACIÓN REAL Y URGENTE PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA PÚBLICA DE CASTILLA-LA MANCHA.
- CSIF, en la Mesa Sectorial de hoy, ha planteado las necesidades educativas de la región.
21 de Octubre de 2019

Hoy se ha celebrado la primera Mesa Sectorial del curso 2019-2020. CSIF no ha compartido la valoración optimista de la Consejería de Educación ante el inicio de curso, nosotros creemos que ha habido deficiencias que es preciso solucionar: el aumento en las medias jornadas en Enseñanzas Medias, situándose por encima del 36%, retrasos y errores en las adjudicaciones informatizadas, el no cobre de los interinos si no obtienen vacante de año completo cuando los compañeros de comunidades limítrofes lo hacen desde los cinco meses y medios trabajados, el recortes en los días de libre disposición, la imposición de los exámenes extraordinarios en el mes de junio… por poner algunos ejemplos.

CSIF considera que a lo largo de este curso hay que negociar y conseguir de forma urgente mejoras en la enseñanza pública de Castilla-La Mancha. Es necesario llegar a Acuerdos para que los docentes y los alumnos de nuestra Comunidad no se vean agraviados respecto a los de otras Comunidades Autónomas.

Las ratios en 4º, 5º y 6º de la Educación Primaria deben reducirse a 25 alumnos por aula, no sólo porque esa era la cifra anterior a los recortes, y reducir las ratios en el resto de Enseñanzas como obliga la legislación vigente, la Ley 4/2019. Dado que no se cumple en nuestra Comunidad CSIF ha recurrido a los tribunales para que se haga justicia.

También hay que bajar los horarios lectivos de los docentes. Estableciendo de manera inmediata 18 horas en Enseñanzas Medias, al igual que sucede en las comunidades limítrofes, y 23 horas en el Cuerpo de Maestros, enseñanza que debe contar con el profesor de apoyo en Educación Infantil a partir de seis unidades.

Los docentes interinos de Castilla-La Mancha deben cobrar el verano a partir de cinco meses y medio trabajados, y no como ahora que es preciso trabajar 10 meses para tener contrato durante los meses de julio y agosto. Ello origina un agravio comparativo respecto a los interinos de otras comunidades que se ven favorecidos en las oposiciones al acumular cada curso escolar dos meses más de experiencia docente.

El Acuerdo de itinerancias de 2002 está obsoleto y su aplicación actual es muy restrictiva. Es necesario negociar un nuevo Acuerdo que apoye a este colectivo por el bien de la Escuela Rural de Castilla-La Mancha.

No debemos olvidarnos que se ha limitado el tema de los días de libre disposición sin negociación, también aquí CSIF ha acudido a los tribunales para que se haga justicia.

Además, se ha exigido el establecimiento de un Plan de Acción Social y la vuelta de las Ayudas por Formación, la revisión del actual Plan de Plurilingüismo, negociación de unas nuevas instrucciones de Funcionamiento de Curso, un apoyo decidido en medios materiales y humanos a la Formación Profesional y a las Enseñanzas de Régimen Especial, la reducción del horario lectivo a los mayores de 55 años, la desburocratización de la labor docente, la reducción de los estándares de aprendizaje, la negociación real de las plantillas de los Centros, tanto en el mes de enero como en junio, convocatoria de las plazas a Cátedras.

CSIF seguirá defendiendo la Enseñanza Pública de Castilla-La Mancha tanto en las Mesas de Negociación como en los Tribunales, ya que es necesario sacar del furgón de cola a la enseñanza y a los docentes de nuestra Comunidad.