CSIF se muestra contrario a las instrucciones que limitan los días de libre disposición de los docentes
-La Consejería de Educación ha remitido hoy unas instrucciones a los centros que no han sido consensuadas en Mesa Sectorial
30 de Julio de 2019

La Consejería de Educación ha remitido hoy unas instrucciones a los centros educativos de la región que limitan el uso de los días de libre disposición de los docentes que aparecen recogidos en las medidas del II Plan Concilia aprobadas en julio de 2018.

CSIF apoyó estas medias porque permitían conciliar la vida laboral y familiar de los docentes. Las mejoras afectaban a los días de libre disposición. Tras arduas negociaciones se consiguió que los docentes tuvieran dos días de libre disposición a lo largo del curso escolar para conciliar la vida laboral y familiar.

Esta mejora contaba con una serie de restricciones que se fueron limando según iba avanzando la negociación. La Central Sindical se opuso porque consideraba que suponía, en la práctica, acabar con la mejora de los dos días de libre disposición, pero la sorpresa se ha producido hoy cuando la Consejería de Educación, sin tener en cuenta a los sindicatos ni difundir dichas instrucciones en su portal web, ha realizado una revisión restrictiva de estas medidas.

Los días de libre disposición son fundamentales para atender a la conciliación, ya sea para cuidar de hijos enfermos, asistir a decesos o realizar gestiones inaplazables por llevarse a cabo durante el horario de la jornada laboral. La Consejería de Educación ha decidido que no se pueden disponer de estos dos días de forma consecutiva, además de las restricciones temporales y la necesaria antelación que pide la Administración.

CSIF exige la retirada inmediata de estas medidas que menoscaban los derechos de los funcionarios docentes y suponen un agravio comparativo con docentes de otras comunidades autónomas limítrofes como Madrid y Castilla y León.