Resumen de la mesa sectorial 16 de noviembre de 2017
16 de Noviembre de 2017

Sesión ordinaria de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario celebrada el día 16 de noviembre de 2017, a las 10:00 horas.

Asisten por parte de la Administración: Antonio Serrano (Jefe de Recursos Humanos y Planificación Educativa), Pepe Plaza (Jefe de Servicio de Relaciones Laborales), Alfonso (Jefe de Servicio de Plantilla y Cupos), Lola Gutiérrez (Viceconsejera)

Igualmente asisten las organizaciones sindicales: CSI-F (José Antonio Ranz y Susana Montoro), CCOO, FeSP-UGT, STE y ANPE.

Orden del Día:

1º Punto. Aprobación, si procede, de la Oferta de Empleo Público de 2017nforme del Presidente de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario.

Administración:

  • 3434 plazas, son las que el Gobierno garantiza, como mínimo, para 3 convocatorias de oposiciones. Esto garantiza un mínimo de convocatorias y de plazas pero todo variaría si por ejemplo las tasas (jubilación, interinidad…etc) aumentará las próximas OEP.
  • Pasamos al análisis de los cálculos de la OEP (explicados en el documento P2): nos quedamos con una cifra real de 1013 para la oposiciones del 2018.
  • Al final de estas 4 últimas convocatorias (del 2013 al 2018): 2 de maestros y 2 de EEMM) habría que hacer un estudio y análisis para ver lo que se debe convocar en las 2 convocatorias siguientes (2019 y 2020).

Propuestas de CSI-F:

CSIF valora el esfuerzo de la Consejería para presentar esta oferta de empleo público, pero la considera insuficiente por dos motivos: con ella no nos acercamos a la bajada de interinos hasta el 8%, actualmente estamos por encima del 20%, ello debido en parte a la bajada de la hora lectiva en EE.MM, y en el inicio del presente curso se ha podido comprobar la falta de profesores para atender todas las aulas abiertas en nuestra Comunidad Autónoma. Además hay que contemplar en la Oferta de Empleo Público la bajada de horas lectivas en todos los cuerpos y bajada de ratios.

El Gobierno regional, con el objetivo de dar cumplimiento al Acuerdo de 29 de marzo, anunció la semana pasada la convocatoria de 3434 plazas para los tres próximos años en el ámbito de Enseñanza. Sin embargo CSIF considera que para bajar la tasa de interinidad hasta el 8% fijado por el Gobierno y tres organizaciones sindicales, serían necesarias en torno a cinco mil nuevas plazas en nuestra región.

Por eso, desde CSIF, pedimos un aumento de esta oferta de empleo público en el ámbito de la Enseñanza, no en número inferior a 1500 plazas.

De este modo CSIF se muestra contrario a la OEP planteada por insuficiente.

Leemos un comunicado conjunto CSIF, CCOO y UGT

Administración:

  • Hemos ajustado, ahora, el porcentaje de interinos para la OEP de este año, además también incluimos la tasa de reposición (jubilados tanto de EEMM como de Maestros)
  • Una aclaración: cuando no hay aprobación de la OEP de un año, la tasa de reposición “se pierde” (fue lo que ocurrió en el año 2016).
  • La tasa de estabilidad y de interinidad se hace sobre aquello que se convoca, en este año 2018 se hace en base a las especialidades de EEMM convocadas.
  • No estamos al 20% de interinidad (no se incluye las jornadas parciales, y aquellos interinos que están ocupando plazas de funcionarios). La tasa de interinidad son plazas reales de necesidad de los centros en sus plantillas, y no los interinos que están trabajando actualmente.
  • Pasamos a la “votación”:

CSI-F:

  • En contra de la OEP. Sabemos que esto es mayor de las anteriores legislaturas, pero aún así vemos que es insuficiente.

2º Punto. Propuesta de distribución de OEP de 2017.

Administración:

  • Nos dan 2 nuevos documentos con el reparto de las especialidades y el desglose en turno libre, acceso al grupo superior, discapacitados (tanto intelectuales como no intelectuales)
  • Trabajo riguroso, serio, y no al azar o mero “sorteo”.
  • Para conseguir el 8% no hemos ido especialidad por especialidad, sino al total de interinos de todas las especialidades, para ir al máximo del OEP, porque si no iríamos a mas especialidades pero un menor de plazas por especialidades, con un doble agravante: este menor nº de plazas y dejando a mucha gente el día de mañana en expectativa.

Desde el servicio se ha hecho un estudio real y serio.

  • Tenemos que tener en cuenta las habilitadas (plazas ocupadas por interinos pero que pertenece a funcionarios en propiedad) y plazas vacantes completas (no jornadas parciales). Hemos cogido los datos de los 3 últimos años, y no una media, sino el dato máximo.
  • Hemos estado viendo todas y cada una de las especialidades.
  • En este estudio, para el cálculo de las vacante totales, hemos tenido en cuenta las vacantes reales: incluidas las vacantes libres (jubilaciones) y las que restan (las plazas que no ocupan los de expectativas, los de CCSS, los de Concursillo… etc y aquí puede ver datos dispares en algunas especialidades, como por ejemplo en E.F.)
  • Y también las bolsas extraordinarias abiertas en estos 2 últimos años.
  • La carga horaria de cada especialidad según la ley actual también se ha tenido en cuenta.
  • Además de esto, si hablamos de FP, tenemos en cuenta los ciclos formativos consolidados y los ciclos que están en estancamiento o en alza.

Propuestas de CSI-F:

  • En cuanto a la distribución de plazas preguntamos a la Consejería los criterios de selección de estas especialidades. Entendemos que se tienen en cuenta las posibles jubilaciones, el número de interinos llamados al inicio de curso, la carga horaria de cada especialidad, la falta de efectivos en las bolsas de sustituciones… pero no sabemos si ha habido algún otro factor que haya afectado de forma general o particular a esta distribución.
  • Csif considera que de ninguna especialidad se deberían ofertar menos de diez plazas, de lo contrario el proceso de oposición se podría entender sólo como una reordenación de las bolsas de trabajo como sucedió en 2015 cuando se ofertaban cuatro plazas para algunas especialidades.
  • También consideramos que para las especialidades relacionadas directamente con la Formación Profesional están relacionadas con el nuevo Plan de Formación de Formación Profesional que está elaborando la Consejería.
  • Por particularizar un dato del presente borrador señalamos que el anuncio de esta convocatoria no ha sido bien recibido en el Conservatorio Superior de Música de Albacete dada la especificidad y problemática de los funcionarios de este Cuerpo y previo acuerdo con ellos.
  • Para CSIF se debe convocar el máximo número posible de plazas en las especialidades que más lo necesiten.
  • CSIF no se posiciona en este punto porque el texto no ha sido objeto de negociación dado que la Consejería entiende de que, dado que el texto ha sido divulgado de forma contraria al Reglamento de la Mesa Sectorial.

Administración:

  • Debido a la filtración del documento del reparto de plazas, aquello que era provisional y de negociación, pasa a ser definitivo y de difícil cambio.
  • Respecto a las plazas de Peluquería y API: son 2 especialidades asociadas a la misma familia profesional de 2 cuerpos distintos. Hemos tenido en cuanta los criterios específicos de FP, como os hemos comentado al principio: la consolidación y proyección de los ciclos.
  • Conservatorio Superior: una opción sería ir convocando poco a poco por especialidades, a lo largo de varias convocatorias, por ejemplo. Hay que estudiarlo con detenimiento, lo que se ha hecho, tan solo, es reservar las plazas dentro de la OEP, pero puede sacarse o no oposiciones.
  • Ha habido coordinación con otras regiones para sacer las mismas especialidades.
  • Recalcamos que no está relacionado el Pacto de interinos con la OEP.
  • Se ha tenido en cuenta especialidades que llevan muchísimos años sin convocar y que incluso se han abierto bolsa extraordinaria de ellas, tanto es así que si salían menos de 6 plazas y con ello conllevaba una reordenación, se ha preferido no sacar.
  • Pasamos a saber el posicionamiento de las OOSS (votación):

CSI-F:

  • No nos posicionamos a favor porque no hemos aprobado la OEP y porque entendemos que no estaba en el orden del día esta cuestión.

3º Punto. Presentación de los pilotajes de la consejería de Educación, Cultura y Deportes para el curso 2017/2018.

Administración:

Pilotaje de la materia de “Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad”:

  • No se ha “exigido” a una/as especialidad/es en concreto.
  • Curso de formación: para el profesorado que lo está impartiendo e incluso algunos miembros de los equipos directivos.
  • 3 Grupos de trabajo: participación solo del profesorado que está impartiendo la materia (Guadalajara, Albacete y Toledo). Intercambio de material.
  • 5º de primaria (en todos los centros) y 3º de ESO (de forma general).

Pilotaje del adelanto de las evaluaciones:

  • Hay 1 matiz: la de 2º de Bachillerato no es pilotaje, hay que aplicar la normativa.
  • El pilotaje real: adelantamos la evaluación ordinaria y extraordinaria sin adelantar el calendario escolar, por lo que los alumnos han de permanecer en el centro (hasta el 6 junio la ordinaria y hasta el 26 de junio la extraordinaria). Los centros que se ofrecen al pilotaje se comprometían a organizar el centro para atender a todos los alumnos (tema que nos preocupa y queremos tenerlo organizarlo muy bien. Se ha pedido información a Navarra, donde ya se ha realizado)
  • Se quiere que haya también un grupo de trabajo, y que lo coordine un inspector.
  • Creemos que esto facilita la organización del centro de cara a septiembre y porque además los resultados de los exámenes extraordinarios de septiembre nunca ha sido positivos.
  • Hay que reunirnos con los centros de ERE, por ejemplo las EOIs.

Propuestas de CSI-F:

3.1. Currículum de pilotaje de la asignatura “Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad para la Igualdad”.

No se ha negociado ni informado con los sindicatos en Mesa.

Informar en Mesa cuando se tengan los resultados del pilotaje. Y negociar aquellos aspectos que sean necesarios.

  1. Pilotaje de exámenes extraordinarios en junio.

Queremos transmitir el malestar de muchos docentes porque sus centros fueron designados para el pilotaje de los exámenes extraordinarios en el mes de agosto sin contar con su opinión. Nos referimos a los 14 centros designados inicialmente.

Habría que estudiar la viabilidad de esta medida para las Enseñanzas de Régimen Especial.

Esperaremos a los resultados de los pilotajes para hacer una valoración, los resultados de 2004 fueron un fracaso en Castilla-La Mancha.

Administración:

La casuística del 2004 no es la misma.

Información se debió de pasar tanto al claustro como al consejo escolar, es recomendable. Los equipos directivos lo han propuesto y en caso afirmativo ha salido adelante. Incluso se han salido del pilotaje 2 centros porque el claustro así lo ha decidido.

Finalizando la mesa a las 12.38h.

  1. Todos los documentos y borradores tratados en la Mesa se encuentran a disposición de los interesados en las sedes del CSI-F Educación de CLM.