CSIF califica de “decepcionante” el curso escolar 2015-2016 en Castilla-La Mancha
Porque no se han revertido los recortes de la etapa anterior
24 de Junio de 2016

• El presidente del sector de Enseñanza de Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, asegura que “se ha perdido un año” en la Educación de la región

• “Seguimos esperando un calendario de negociaciones en Educación para recuperar las condiciones laborales de nuestros docentes” afirma Ranz

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSI-F, ha calificado hoy de “decepcionante” el curso escolar 2015-2016 en Castilla-La Mancha y ha asegurado que se ha perdido un año en la Educación de la región, porque no se han revertido los recortes procedentes de la etapa anterior.

En rueda de prensa, el presidente del sector de Enseñanza de CSI-F en Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, que ha comparecido ante los medios acompañado por Susana Montoro, delegada de Prevención de Riesgos Laborales, ha asegurado seguir esperando un calendario de negociaciones en Educación para recuperar las condiciones laborales de los docentes.

CSI-F considera que para dar una adecuada respuesta educativa a los alumnos en Castilla-La Mancha “es necesario” bajar las ratios por aula y que “desaparezca” la escolarización tardía. “Si la ratio se sitúa en 25 alumnos y en septiembre se escolariza a un diez por ciento más, supone que existan aulas de 28 alumnos, por lo que proponemos que la ratio se contabilice con ese posible aumento del diez por ciento para que si se aumenta en septiembre, la ratio no supere los 25 alumnos por clase”.

“El esfuerzo que ha hecho la Consejería es positivo, pero insuficiente”, ha añadido Ranz.

Además, ha valorado como positiva la reapertura de aulas rurales en Cuenca y Guadalajara, mientras ha reiterado la necesidad de disminuir el número de horas lectivas del profesorado “si queremos fomentar una enseñanza individualizada”.

Por otro lado, ha vuelto a solicitar la recuperación de la figura del profesor de apoyo en Educación Infantil, lo que origina que en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo multitud de profesores desplazados no podrán impartir docencia en el centro en el que tienen su destino.

OTRAS MEDIDAS. En relación con la puesta en marcha de otras medidas que apenas conllevan desembolso económico, desde CSI-F han criticado que no se haya puesto en marcha el nuevo Plan de Bilingüísmo, como prometió el actual equipo de Gobierno. Asimismo, han puesto de manifiesto la situación del profesorado al no haberse creado las vacantes necesarias en el Concurso General de Traslados.

Desde el sector de Enseñanza de CSI-F han trasladado la preocupación del profesorado en los centros educativos por el aumento de la labor de burocracia a la que se ven sometidos y han solicitado “un calendario de negociación donde aparezca la fecha y el compromiso de la Administración para revertir todos los recortes que hemos sufrido”.

INTERINOS. CSI-F ha mostrado su malestar y preocupación por el despedido de los docentes interinos en Castilla-La Mancha a día de hoy, cuando el curso escolar aún no ha acabado.

Según Ranz, esta situación puede afectar a aproximadamente 6.000 trabajadores en toda la región. “Se trata de un colectivo que durante los últimos cinco años ha visto mermados sus derechos económicos y administrativos durante el periodo estival”.

“Están en clara desventaja respecto a los interinos del resto de comunidades autónomas donde sí se les reconoce el derecho a tener contrato durante el verano”, ha añadido.

En este sentido, CSI-F tiene recurrido el primer despido de los interinos en el verano de 2012. “Confiamos en la sentencia del TSJ de Albacete y que coincida con los argumentos de nuestros abogados y declare nulo dicho despido, por el bien de un colectivo que ha sido atacado especialmente durante la crisis”.

OPOSICIONES. CSI-F ha valorado “positivamente” la organización de las oposiciones a Maestros que tuvieron lugar el pasado sábado y al que se presentaron 13.751 opositores, aunque ha criticado que el profesorado desarrollase su labor docente por la mañana y por la tarde tuvieran que corregir las pruebas, por lo que el número dedicado a ambas labores, más de nueve horas, “es de dudosa legalidad”.

INCENDIO DE SESEÑA. Siguiendo la línea de trabajo de CSI-F en materia de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales, los responsables del sector solicitaron el pasado 14 de junio, una reunión extraordinaria del Comité de Salud Laboral del personal docente, tras el incendio del cementerio de neumáticos de la localidad toledana de Seseña.

“Lo que pedíamos en dicha reunión es, pasado un mes del comienzo del incendio, un informe claro donde se recojan todos los datos técnicos y estamos aún a la espera del informe por escrito”, ha asegurado Susana Montoro.

AGRESIONES. CSI-F ha pedido la “dignificación” del profesorado ante las agresiones que ha sufrido últimamente en varios centros educativos de la provincia de Toledo.

“Hacemos un llamamiento a la Administración para que el asesoramiento al profesorado sea una realidad, no sólo cuando ocurre algo grave, sino desde la base como medida de prevención y en todo momento”, ha afirmado Montoro.

A preguntas de los periodistas, CSI-F ha abogado por la enseñanza pública “sin ambigüedades” , al tiempo que ha validad el calendario escolar elaborado por la Consejería de Educación para el próximo curso escolar. “Es razonable, aunque estamos abiertos a un nuevo”, ha concluido.