Documento de medidas para el desarrollo de la prevención de riesgos laborales en la AGE. Y Protocolo de actuación frente al acoso laboral en la AGE
04 de Abril de 2011

NOTA INFORMATIVA DE LA COMISIÓN TÉCNICA DE PREVENCIÓN 31 MARZO DE 2011

Nos reunimos en la segunda Comisión Técnica de Prevención del año con los siguientes puntos en el orden del día:

1.- Aprobación del acta de la reunión anterior.

Se aprueba con algunas rectificaciones aportadas por algunas centrales sindicales, entre ellas CSI.F en relación con la incorrección de las siglas que aparecen.
El sindicato USO presenta su disconformidad en el acta por no aparecer como sindicato firmante.

2.- Aprobación del “Documento de medidas para el desarrollo de la prevención de riesgos laborales en la AGE”.

Acuerdo que se retomó para hacer un último intento de negociación porque ha sido largamente discutido y debatido sobre todo en el punto dedicado a la designación de Delegados de prevención por la tercera vía, es decir, la designación de Delegados sin tener la condición de “Delegados electos” (miembros de Junta de Personal, Comités de Empresa o Delegados de personal).

CSI.F y el resto de Sindicatos presentes, finalmente aportan como solución que sea la Comisión de seguimiento de este acuerdo (que estará compuesta por representantes de los sindicatos firmantes y un número igual de representantes por la Administración), la encargada de estudiar las posibles situaciones que puedan ser objeto de un tratamiento excepcional y será en el seno de esta Comisión donde se evaluará la dimensión del problema y se establecerán soluciones.

La parte social pretende, mediante este acuerdo, que la Comisión de Seguimiento sea dotada de contenido y autoridad, y la Administración se ha comprometido a convocarnos a la misma en un plazo no superior a 15 días para establecer un calendario de actuaciones y la periodicidad de las reuniones.

El documento queda aprobado y se elevará a la MGNAGE para su firma definitiva.

3.- Protocolo de actuación frente al acoso laboral en la AGE.

CSI.F presentó junto a otras centrales presentes en el grupo de trabajo que se organizó para el estudio de este documento, una serie de propuestas de modificación del borrador. Se pretendía que el protocolo cumpliese con las garantías fundamentales, pero sobre todo se respetase la confidencialidad y la diligencia, No tiene sentido que el proceso de prorrogue indefinidamente en el tiempo, porque pierde su eficacia y produce efectos adversos.

Otro aspecto importante es la información que se debe aportar a la parte social de todas las actuaciones llevadas a cabo en todas las fases del proceso, mediante el correspondiente Comité de Seguridad y Salud, con el objeto de que no se produzca el archivo de denuncias sin motivación y sin intervención de la representación sindical.

Las propuestas sindicales han sido asumidas en el nuevo texto con traslado de información de todas las actuaciones que se efectúen en cada fase del proceso y de las resoluciones adoptadas al Comité de Seguridad y Salud.

Este segundo documento queda definitivamente aprobado, sin perjuicio de que se adapte a las posibles revisiones que se realicen en función de la casuística que se produzca en el proceso de aplicación. Por lo tanto es un documento abierto y por lo tanto mejorable.

Una vez finalizado el proceso de negociación, será elevado a la MGNAGE para su firma y posteriormente cada Departamento/Organismo realizará la adaptación oportuna en el plazo de 2 meses desde su aprobación.

4.- Nuevo punto en el orden del día propuesto por las centrales CSI.F, CCOO y UGT.

Se incorpora un nuevo punto en el que se estudian los acuerdos preexistentes a la publicación del R.D. 67/2010, de funcionamiento de los Comités de Seguridad y Salud que establecen metodología y mejoras en las condiciones de trabajo de los Delegados de Prevención y que pueden contener: créditos horarios, métodos de trabajo, formas de planificación de visitas a centros, etc.. Estos acuerdos no deben verse afectados por la aplicación del R.D. 67/2010 y por el documento complementario aprobado en esta Comisión.

Los acuerdos hasta ahora desconocidos, preexistentes locales de desarrollo y funcionamiento de los Comités de Seguridad y Salud, no se suprimen en aplicación del R.D. El acuerdo en todo caso, es de mejora y no pretende derogar lo establecido sino llegar a todo aquello que no contempla el redactado del R.D.

En el caso de que no se mantuviesen estos criterios de actuación en el seno del algún Comité de Seguridad y Salud y se procediese a la modificación o supresión de los acuerdos citados, se elevarán a las Mesas Delegadas correspondientes o en su caso a la Comisión Técnica de Prevención para su estudio y posterior ratificación.

La intención clara y manifestada por la Administración es la de no romper los acuerdos existentes en ningún caso que han servido y sirven para el buen funcionamiento de los Comités de Seguridad y Salud.

¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!