Comisión Técnica de Temporalidad y Empleo: Oferta de Empleo Público
16 de Febrero de 2011

Ayer, 15 de febrero a las 17:00 horas tuvo lugar la reunión de la Comisión Técnica de Temporalidad y Empleo para negociar los criterios a aplicar a la Oferta de Empleo Público para el año 2011.

La Administración nos hace entrega de un documento en el que se recogen las plazas a convocar para nuevo ingreso y promoción interna y su distribución por grupos:

NUEVO INGRESO: 633 PLAZAS

A1 56,7%
A2 33,01%
C1 8,37%

PROMOCIÓN INTERNA: 320 PLAZAS

A1 17,5%
A2 28,7%
C1 29,68%
C2 25%
(ojo nueva oferta posterior)

Como podéis observar, y tras innumerables presiones de la parte social, la Administración admite la necesidad de convocar plazas de nuevo ingreso para el grupo C1 así como la conveniencia de ampliar la promoción interna a todos los grupos.

CSI·F manifiesta que el número de plazas a convocar es claramente insuficiente para las actuales necesidades de la Administración y que pese a la losa que supone el artículo 23 de la Ley de Presupuestos (10%de la tasa de reposición de efectivos) se debería articular algún sistema para poder ampliar ese número. Manifiesta también que la distribución que propone la Administración tampoco es aceptable destacando que resulta absolutamente insuficiente la convocatoria del 8,37% de las plazas para el grupo C1.

Además CSI·F expone que es inadmisible que no se convoque oferta de empleo público para personal laboral pues es absolutamente necesario después de las reducción que las plantillas de laborales han venido sufriendo en los últimos años, causando un grave prejuicio para los trabajadores. Además, debido a la redacción actual del Convenio Único, esto significaría que el personal laboral no tendría promoción interna en el año 2011 lo que no se puede consentir pues significaría cercenar las legítimas aspiraciones de los trabajadores.

Se observan además algunas cosas llamativas en el borrador del texto del Real Decreto de Oferta, tales como:

• Desaparece la descripción de sectores prioritarios. De este modo será difícil cumplir los acuerdos firmados en los que los sectores prioritarios estaban exentos de la limitación del 10% de la tasa de reposición.
  • Mantiene la posibilidad de restringir la movilidad de los funcionarios en los concursos para evitar la salida de trabajadores de ámbitos o funciones que se consideren prioritarios, así como la de poder preverse la no incorporación de nuevo personal a través de concursos en los Departamentos u Organismos no considerado prioritarios.

Al final de la reunión, la Administración acepta ampliar ligeramente las plazas de PROMOCIÓN INTERNA y modificar su distribución que quedaría:

PROMOCIÓN INTERNA: 452 PLAZAS

A1 15,2%
A2 25,2%
C1 37,5%
C2 22,1%

Estos datos supondrían para los cuerpos generales:

A1 – 15 plazas
A2 – 55 plazas
C1 – 114 plazas
C2 – 100 plazas

Está previsto que el borrador se envíe al Consejo de Ministros del próximo viernes.

Desde CSI·F seguiremos insistiendo en nuestras propuestas, haciendo especial énfasis en que se amplíe aun más en número de plazas a convocar en promoción interna para el personal funcionario y en la necesidad de arbitrar un sistema que garantice la promoción interna para el personal laboral durante el año 2011.

SEGUIREMOS INFORMANDO