Comisión técnica de prevención 9-2-2011
10 de Febrero de 2011


Nos convoca la Administración a la primera Comisión Técnica de Prevención del año, con los siguientes puntos en el orden del día:

  • Revisión del “Documento de medidas para el desarrollo de la P.R.L. en la AGE” (Acuerdo complementario).
  • Análisis y aprobación, en su caso, del “Protocolo de actuación frente al acoso laboral en la AGE”.
  • Programa y previsiones en materia de Formación para 2011.


Los documentos pendientes han sido tratados en otras reuniones de la Comisión Técnica (en grupos de trabajo), pero existen puntos que no han sido modificados y a los que la parte social no puede renunciar. En concreto el acuerdo complementario al R.D., sigue suscitando un gran debate, sobre todo en el punto dedicado a la designación de los /as Delegados/as de Prevención. El sistema de designación que contempla el art. 5.1. del R.D. 67/2010,de carácter excepcional propuestas siempre desde la Junta de Personal y/o el Comité de Empresa y formalizada por último en la Comisión Técnica de Prevención, no es una fórmula, como así lo ve la Administración, de multiplicar los créditos horarios sino de poder nombrar Delegados/as en aquellos Comités donde no hay delegados electos, o donde habiéndolos, no tienen la formación suficiente o no quieren serlo.

Del debate en el que la parte social propone eliminar el punto 4 que habla de que el crédito horario de los/as Delegados/as de Prevención designados/as por esta vía, se detraerán del total de horas legalmente asignadas en el ámbito de la Junta de Personal/Comité de Empresa. La Administración no admite esta propuesta y pospone la aprobación al estudio de un nuevo texto.


Respecto al segundo documento “Protocolo de actuación frente al acoso laboral en la AGE”, hay dos puntos muy importantes en el protocolo donde no se llegaba a un acuerdo al menos inmediato. Estos puntos son:

  • Información al Comité de Seguridad y Salud de las denuncias rechazadas por parte del responsable de RRHH al que se dirigen.
  • La composición del Comité Asesor que debe realizar la investigación para elaborar unas conclusiones que finalmente deberá declarar la inexistencia del acoso o por el contrario ordenar la incoación de un expediente disciplinario. CSI.F junto con las de sindicales presentes proponemos que pase de 4+1 a 3+1, el 1 experto/a designado/a por el propio Comité si lo considera necesario.


La Administración nos propone aceptar en un texto alternativo que nos hará llegar la semana que viene. También desde CSI.F nos parece interesante delimitar en el tiempo la tramitación del procedimiento, estableciendo un plazo máximo para su resolución. Creemos que la efectividad de estas medidas dependen en gran parte de que no se dilate su resolución en el tiempo.

Desde CSI.F pedimos que se impulse y se acelere la tramitación y aprobación de este Protocolo, documento necesario en la AGE.

En la formación programada para el 2011, muy parecida a la realizada en el 2010.

  • 3 cursos programados para miembros de Comités de Seguridad y Salud. (2 en Madrid, 1 en otra ciudad sin determinar) Fechas orientativas todavía no están cerradas:
    • 6 a 10 de junio
    • 26 a 30 de septiembre
    • 24 a 28 de octubre
  • 1 Jornada Interadministativa programada para final del año.
  • 1 curso de Prevención Nivel Intermedio, donde hay 30 plazas y unas 70 solicitudes, y donde las Centrales Sindicales no podemos participar en la selección. Se realizará entre el 8 de marzo y el 30 de junio.


¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!