TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA. Nota Informativa Mesa Delegada. Transición Hacia la Nueva Normalidad.
12 de Mayo de 2020

El pasado viernes 8 de mayo, se celebró la reunión de la Mesa Delegada del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuyo único punto del día fue el Plan para la transición hacia una nueva normalidad en el MITMA, en la que CSIF asistió como sindicato mayoritario. Destacamos las cuestiones más importantes y nuestra valoración de la actitud de la Administración frente a las demandas de la parte social. Las propuestas del Plan para la Transición que presenta el Ministerio, está elaborada conforme al Plan para la Transición a la nueva normalidad, aprobado por Consejo de Ministros de 28 de abril, teniendo en cuenta las prescripciones establecidas por el Ministerio de Sanidad y por la Resolución del Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública del pasado 4 de mayo.
La Administración nos informa de que este Plan ha sido elaborado con el fin de que la reincorporación se lleve a cabo de una forma ordenada, gradual y lenta, apostando por el trabajo a distancia.
Por tal motivo y, como principio general, ningún trabajador del ministerio que no estuviese ya trabajando presencialmente, deberá incorporarse a su puesto de trabajo en el departamento, hasta que no reciba comunicación expresa del Titular de su Centro Directivo o de su Unidad
A solicitud de CSIF, y con el fin de que esta información llegara, sin lugar a dudas, a todos los trabajadores, se instó a la Administración a que además de publicarla en la Intranet del Ministerio, se comunicara por correo electrónico a cada trabajador de forma individual. En este sentido felicitamos a la Administración por su pronta respuesta.
CSIF, como no podía ser de otra manera, ha insistido una vez más, en la necesidad de realizar Test a todo el personal que se vaya incorporando, para garantizar que no se produzcan contagios y preservar así la salud de todos los empleados. A este respecto no obtuvimos respuesta.
Del mismo modo, insistimos en el uso obligatorio de mascarillas en todas las zonas comunes del ministerio, no así en los despachos en los que las medidas de distanciamiento recomendadas por el Ministerio de Sanidad fueran propicias. La Administración nos informa de la existencia de mascarillas a disposición de todos los empleados del Ministerio, así como de hidrogel desinfectante.
En CSIF valoramos positivamente tanto la información que nos ha hecho llegar la Administración como la documentación aportada. Por último y en común acuerdo con las Centrales Sindicales presentes, dejamos constancia de que ningún Empleado Público debe de sufrir merma alguna en sus retribuciones a causa de las distintas situaciones que pudiera producirse como consecuencia de este proceso de nueva normalidad.

Gracias por vuestra atención.