CSIF pide que Hacienda abone en julio la subida y los atrasos a los 1.600 empleados de la Administración del Estado en la provincia
-El sueldo medio anual bruto de un funcionario aumentará en unos 515 €, hasta casi 30.000 euros.

-El Acuerdo con Hacienda y recogido en los Presupuestos, establece una subida del 1,75%
02 de Julio de 2018

Tras la aprobación definitiva de la Ley de Presupuestos Generales para 2018 el jueves pasado, 28 de junio, por el Congreso de los diputados, desde la central Sindical CSIF se espera que, tras la publicación de la misma en el Boletín Oficial del Estado, el ministerio de Hacienda agilice los trámites para que se haga efectivo el abono de la subida salarial a los funcionarios y personal laboral de la Administración General del Estado, que junto con el personal no transferido del ministerio de Justicia, son aproximadamente 1.600 trabajadores en nuestra provincia, y más de 6.000 en Castilla-La Mancha.

Para el Sector de Administración General del Estado (AGE) de CSIF, sería deseable que se abonaran los atrasos acumulados desde principios de año en la nómina de julio, si bien, por precedentes como el de la paga extra recuperada, puede que algunos organismos paguen en el mes de agosto. No es una subida suficiente, pero viene a paliar parte de lo perdido con el gran recorte del 5% en 2010 y las congelaciones de los años siguientes; se inicia la senda de la recuperación y se evita la pérdida de más poder adquisitivo.

CSIF recuerda que en el Acuerdo firmado por el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los representantes de los sindicatos, el 9 de marzo de 2018, se fijó para 2018 una subida fija del 1,75% e incluso se comprometió a que dicha subida se aplicaría mediante Real Decreto en caso de que no fuese aprobada finalmente la Ley de Presupuestos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el sueldo medio bruto anual de un funcionario pasará, con dicha subida, de 29.456 euros a 29.971 euros, unos 515 euros brutos más al año.

Subidas en 2019 y 2020

Dicho acuerdo con Hacienda contemplaba, asimismo, una subida fija del 2,25% para 2019, que podría llegar a un 2,50% si la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) es igual o superior al 2,5%, en tanto que para 2020 la subida fija será del 2% y del 3,55% si igualmente el PIB se mantiene en el citado porcentaje.

Por otra parte, CSIF destaca que hay previsto en el Acuerdo de 9 de marzo la implementación de unos fondos adicionales. En concreto, para 2018 se destinará a estos fondos un 0,20% sobre el total de la masa salarial. CSIF recuerda que se consigue recuperar por primera vez, en casi una década, fondos adicionales para incrementar retribuciones en las Administraciones Públicas.