SEPE. Escrito al director general sobre Productividad
29 de Mayo de 2018

Estimado Director:
Como sin duda recordará, y desempeñando el puesto de jefe de gabinete del Secretario de Estado de Empleo, el pasado 28 de febrero fuimos convocados por usted a una reunión bilateral en el MEYSS al objeto de abordar la compleja problemática del Servicio Público de Empleo Estatal.
Además de identificar aquella y aportar las distintas soluciones que desde nuestro punto de vista era preciso adoptar en el corto plazo, desde esa parte se agradecía expresamente el esfuerzo y sacrificio de la plantilla a lo largo de todo este tiempo de profunda crisis, manifestando además que era el momento de comenzar a actuar en este sentido habida cuenta de la sensible mejoría de los indicadores económicos que, sin duda, permitían abordar algunas soluciones que antes no se podían implementar debido al ajuste fiscal y la contención del gasto. Para ello, proponía medidas que, cronológicamente, se iban a impulsar a lo largo de los meses siguientes y que se pretendían aplicar en dos fases sin solución de continuidad:
*- Una primera, que contemplaba una incorporación prácticamente inmediata de fondos en el capítulo de Productividad (ya que afectaba a la totalidad de la plantilla y que, además, permitiría adoptar el modelo de las Entidades Gestoras respecto a la productividad individual de tardes)
*- Una segunda, que tras un análisis de las distintas RPT´s, permitiría su modificación al objeto de hacer atractivo el Organismo y, en consecuencia, fidelizar a la plantilla y atraer nuevos efectivos, además de un compromiso de valoración de una promoción profesional efectiva y específica del SEPE.
Como no pudo ser de otro modo, acogimos con agrado las propuestas planteadas, solicitando fueran incorporadas a la mayor brevedad posible en el seno de la Mesa Delegada del SEPE para su discusión y aprobación.
Tras dicha reunión, volvimos a ser convocados nuevamente el pasado 23 de marzo, habida cuenta de su nombramiento como máximo responsable del Organismo.Además de hacerle entrega de un documento en el que sometíamos a su consideración nuestra perspectiva sobre la situación actual del Organismo y las propuestas de futuro que aconsejábamos con el fin de afrontar con plenas garantías y en las mejores condiciones los retos de los próximos años, en lo referente al compromiso de una importante incorporación de Fondos adicionales al capítulo de Productividad ya para este ejercicio, nos indicaba que la Resolución que permitiría la misma podría llegar en un plazo relativamente corto de tiempo, habida cuenta de las gestiones que ya se habían realizado directamente con la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos de Hacienda, así como el conjunto de medidas a plantear y desarrollar en éste y próximos ejercicios que contaría, entre otras y según sus palabras, con una profunda revisión en lo que a las políticas de personal se refiere (modificación de RPT´s). El compromiso que adquirimos con usted el pasado mes de febrero relativo al traslado de dichas medidas a la plantilla lo hemos venido cumpliendo indefectiblemente, encontrándonos prácticamente en el mes de junio en una situación francamente incómoda, habida cuenta de la total ausencia de noticias a este respecto. Si el fin de aquellas no era otro que fidelizar a la plantilla, que los trabajadores del SEPE obviaran su necesidad de trasladarse a otros Organismos y verse recompensados por el tremendo esfuerzo y dedicación a lo largo de estos últimos años, la carencia de novedades sobre la autorización del gasto de dichos Fondos está provocando sin duda un efecto adverso y pernicioso en el personal adscrito al Organismo, conduciéndonos inevitablemente a impulsar, como primera fuerza sindical en el ámbito de la AGE, la adopción de las medidas que veníamos discutiendo en el seno de la Comisión Técnica de Movilidad de Personal Funcionario, dependiente de la Dirección Gral. de la Función Pública, sobre la apertura a la exclusión/limitación del SEPE a los concursos en el ámbito de la AGE. Por tanto, le solicitamos respetuosamente que traslade a las Secretarías de Estado de Empleo y de Presupuestos y Gastos de Hacienda nuestro profundo malestar y absoluto rechazo a la dilación respecto a la toma de la decisión que permitiría incorporar de inmediato los Fondos mencionados, esperando ser convocados a la mayor brevedad posible por esa Dirección General al objeto de ser informados sobre tales gestiones. Sin otro particular, reciba un cordial y afectuoso saludo. Fdo.: Manuel Galdeano Canales Coordinador Nacional de CSIF en el SEPE
D. IGNACIO NIÑO PÉREZ
DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL