INTERIOR. Nota informativa acción social.
07 de Febrero de 2018

PLAN DE ACCIÓN SOCIAL DEL MINISTERIO DEL INTERIOR PARA EL AÑO 2018
7 de Febrero de 2018
En el día de hoy, hemos finalizado las reuniones del grupo técnico de Acción Social en el Ministerio del Interior, por lo que pasamos a informaros del resultado de los acuerdos suscritos entre los sindicatos presentes en la mesa- CSIF, CC.OO. y UGT - y la Administración, para su aplicación en el año 2018, y que cubrirá las contingencias que se hayan producido durante el año 2017.
CSIF quiere reiterar su total rechazo y oposición al mantenimiento del recorte presupuestario que sigue sufriendo la Acción Social del Departamento, y en definitiva, los empleados públicos, toda vez que, la dotación económica se mantiene idéntica a los años anteriores.
Una vez estudiados y valorados los resultados obtenidos con la aplicación de los criterios actuales, el grupo técnico de acción social ha concluido lo siguiente:
Como propuso CSIF en su momento, se mantiene el criterio de dar prioridad a las ayudas dirigidas al empleado público frente a las familiares. Se mantendrán los criterios de progresividad, universalidad y vinculación de todas las ayudas al gasto efectuado.

Se mantienen los dos grandes grupos de ayudas:
- Las del empleado público:
Sanitarias.
Transporte.
Estudios oficiales no universitarios.
Estudios oficiales universitarios empleados.
Empleado público y familiares: Discapacidad.
- Familiares del empleado público:
Educación infantil.
Comedor escolar.
Estudios oficiales universitarios hijos.
Se mantiene la incompatibilidad de la ayuda de Transporte con las demás.
Como novedad, se añade una ayuda de carácter extraordinario dirigida a las empleadas públicas del Departamento que haya sido víctimas de violencia de género. Su cuantía máxima será la misma que la de todas las demás (600 euros). Atenderá a los gastos efectuados derivados directa o indirectamente de la situación de violencia de género. Para atender a los mismos, será necesario que se acredite dicha situación a través de cualquier prueba admitida en Derecho, no siendo suficiente la mera denuncia policial.

La incorporación de esta nueva ayuda no supone perjuicio para ninguna de las otras contempladas en el Plan de Acción Social, toda vez que, se configura como extraordinaria y, en caso de no ser utilizada, revertiría en un incremento de las ayudas restantes. Ha habido unanimidad de todas las partes para su implementación.
Con relación a las ayudas de estudios oficiales universitarios, tanto para empleados como para hijos de empleados, se incorporan como objeto de la misma los másteres habilitantes para el ejercicio de las profesiones contempladas en el Anexo I del Real Decreto 967/2014 y que os relacionamos:
- Psicólogo General Sanitario.
- Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
- Ingeniero de Minas.
- Ingeniero Industrial.
- Ingeniero Aeronáutico.
- Ingeniero Agrónomo.
- Ingeniero de Montes.
- Ingeniero Naval y Oceánico.
- Ingeniero de Telecomunicación.
- Arquitecto.
- Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
- Abogado.
- Procurador de los Tribunales.

Las solicitudes de todas las ayudas, así como las subsanaciones y alegaciones, deberán tramitarse a través de Funciona. (Con las excepciones previstas)
El número de ayudas para cada empleado será de dos como máximo, siempre que una de ellas no sea Transporte.
La cuantía máxima a percibir por cada empleado será de 600 €.

CSIF NO FIRMA EL PLAN DE ACCIÓN SOCIAL