DGT. Nota informativa de Productividad.
26 de Enero de 2018

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO PRODUCTIVIDAD Y MESA DELEGADA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

Los pasados días 24 y 25 de Enero han tenido lugar sendas reuniones sobre productividad en la DGT, la primera DGT-CSIF en la Comisión de Seguimiento de la Productividad, y la segunda con el resto de centrales sindicales para informar, por parte de la DGT de los trabajos realizados en un Grupo de Trabajo, compuesto por los Jefes Provinciales de Barcelona, Sevilla, Vizcaya, León, Guadalajara, Las Palmas y la Jefa de la Jefatura Local de Vigo, que han procedido a la revisión de los tramites ponderables en las cargas de trabajo respecto a los grupos CP2 y CP3 de las Jefaturas, pues dadas las protestas reiteradas de CSIF ante lo que consideraba un sistema poco fiable de la realidad existente en las Jefaturas de Tráfico, finalmente la DGT, después de un año (Cataluña y Huelga por medio) han presentado sus conclusiones.

CSIF hace una valoración positiva en la forma pero no en el fondo. Reconocer el trabajo y esfuerzo del Grupo de trabajo, pues si supone un cambio palpable que aproxima la realidad de la mayoría de Jefaturas a lo que reflejan las cargas de trabajo actuales, pero no está todo o es mejorable. Es obvio que ningún estudio puede valorar absolutamente todo, y que no hay un ojo de gran hermano para saber cómo funciona cada jefatura, ni cuantos examinadores se quedan sin examinar en Jefatura, o cuantos operadores no se dedican a atender al público. Nos quedamos con una foto fija que supone probablemente un 80% de lo que realmente es el trabajo de las jefaturas.

Se valoran cinco áreas de trabajo:

  • Transferencias (telemáticas, en PDF y manuales)

  • Conductores (Duplicados, cambios de domicilio, permisos internacionales, canjes y revisiones comunitarias)

  • Exámenes (realizados de teórico, mercancías peligrosas, destreza y circulación. Expediciones)

  • Expedientes (pérdida de vigencia, boletines grabados, oficios enviados, peticiones de informe y resoluciones sancionadoras)

  • Cita Previa (Clientes atendidos).

Todos estos trámites se valoran en función de su dificultad, resultando el expediente de perdida de vigencia por pérdida de puntos como el más valorado (1,5 puntos) y la transferencia telemática la que menos (0,1 puntos).

CSIF aún debe revisar este sistema, que realmente cambia sustancialmente la anterior tabla, donde nos quejábamos que a las Jefaturas Locales se las maltrataba no adjudicándoles su trabajo real. Se pretende en definitiva que se valore lo que realmente cada uno hace, aun sabiendo lo difícil que es que cada Jefatura este de acuerdo con su carga asignada. En relación a esto, se tendrá en cuenta el número real de efectivos, obteniéndose la media de presencia anual, se restan horas sindicales, liberaciones y absentismo. Se tienen en cuenta solo operadores y jefes de negociado.

Respecto al colectivo de exámenes, las cargas siguen siendo las que había:

  • Circulaciones del B (B y B96)

  • Circulaciones Vehículos Pesados (C y D)

  • Circulaciones A (A1 y A2).

Con sus correspondiente ponderaciones de 1,3 en motos y 1,625 en vehículos pesados, siendo el B la referencia de puntuación, 1 en este caso.

En este caso la DGT ha tomado como referencias de cargas de trabajo las de 2017, en lo que CSIF está totalmente en desacuerdo, pues dichas cargas están distorsionadas debido a la huelga llevada a cabo mayoritariamente por el colectivo el pasado año. Se da la curiosa paradoja que los “premiados” por tal cómputo son precisamente aquellas Jefaturas que, legítimamente y mayoritariamente no realizaron huelga. En este caso sería agraviante e injusto que aquellas plantillas que ejercieron su derecho, lucharon por el específico que la DGT firmó y no cumplió, y secundaron la huelga masivamente sufrieran el “castigo” de una bajada de grupo de percepción de la productividad por este hecho. Pedimos se acumulen a las cargas de 2016, o bien se tome exclusivamente para tal cómputo solo los seis primeros meses de 2017 y también se tengan en cuenta la movilidad de ATF e itinerantes, las liberaciones y horas sindicales al igual que se hace en el caso del CP2.

Manuel Jesús Santiago Ganivet

Coordinador Nacional CSIF Tráfico