DGT. Nota informativa acción social.
25 de Enero de 2018

El pasado 23 de Enero se reunió la Comisión de Acción social de la DGT para fijar algunas cuestiones y debatirlas. Respecto al remanente existente en este capítulo, se acordó que el remanente fuera a Estudios de Personal y a Sanitarias.- Salió adelante porque también estaba en la agenda de CCOO y UGT. ELA también le parecieron correctas.

La Administración propuso cambiar los grupos de baremos. Quedando nuevamente 4:

Sin hijos, con 1 hijo, con 2 hijos y con 3 hijos.

También se discutió la ayuda de transporte, porque ahora sale del presupuesto de Acción Social como ya sabéis, ya se comieron toda la Ayuda de Transporte los desplazamientos (capítulo 2) de los examinadores y a saber que más financia.

Sustancialmente, se mantienen las ayudas existentes en el plan anterior con las siguientes consideraciones:

- A cargo de Estudios de Personal, en principio, se van a abonar las tasas de examen de Promoción Interna.

- Se aumentará las ayudas sanitarias relativas a problemas oculares (gafas, lentillas, etc:) 20€. En este apartado debemos hacer un inciso para explicar que habrá dos tablas de ayudas, las correspondientes a aquellos compañeros en régimen de Seguridad Social y las correspondientes a los compañeros en régimen MUFACE. Por poner ejemplos y por ser más explícitos. Si la ayuda de gafas es 20 euros en la actualidad pasará a 40 euros régimen Seguridad Social y 20 euros en régimen Muface, estos últimos tendrán que seguir solicitando a Muface la ayuda de 20 euros.

Estas dos novedades, estarán "a prueba" ya que, sobre todo en lo referente al tema sanitario, es difícil hacer un cálculo previsible de lo que puede suponer en euros la ampliación, al no contar con datos de solitudes de ayuda de MUFACE. En el próximo plan se evaluará si es posible asumirlo, ampliar a más ayudas o, eliminarlo.

- El tema de transporte fue más discutido porque había quien quería eliminarlo, quien quería una aportación para todos, como antes (cuestión que no podrá ser porque hay que justificar), y otros aspectos.

La Administración comenta que el año pasado hubo muchos problemas porque se presentaron desde provincias tarjetas de pago recargables pero que con ellas podría abonarse transporte, ocio (cines....) y los viajes podrían haberse realizado por parte del funcionario o por parte de otras personas. Con lo que se tuvo que estudiar uno a uno los recibos de cada empleado para evitar abonar gastos que no se correspondían con la asistencia al trabajo, comprobar horarios y festivos, etc., lo que supone un trabajo difícilmente asumible. Finalmente se determina que solo se costeará transporte si se presenta abono nominativo exclusivo para transporte, siendo reembolsable como máximo lo correspondiente a 11 meses.

En principio no se firmará el plan por parte de UGT. Las CCOO lo tienen que hablar, y CSIF en tanto en cuanto no se aumente la ayuda de Acción Social a los niveles previos a los recortes soportados por los empleados de la AGE, y en concreto la DGT, no firmará con esta Administración nada al respecto.