Comisión de formación y acción social fondo de garantía y salarial 17-3-2016
18 de Marzo de 2016

Convocada la Comisión de Formación del Fondo de Garantía Salarial para el día 17 de marzo de 2016, a las nueve de la mañana, en la sede central del Organismo, CSI-F participa con el siguiente Orden del Día:

-Aprobación del Plan de Acción Social 2016

-Propuestas para el Plan de Formación 2016

1º.- ACCIÓN SOCIAL

Una vez redactado definitivamente el Plan de Acción Social para 2016, debatido en la anterior reunión del día 10 de marzo de 2016, se aprueba y se firma el mismo, habiendo sido incorporadas las diversas modificaciones que desde la parte social planteamos y fueron aceptadas por la mayoría de componentes de esta Comisión.

Finalmente, el plazo para la presentación de solicitudes queda fijado entre la fecha de publicación de la convocatoria y hasta el 30 de abril de 2016, en lo que se refiere a las Ayudas de “Promoción del ocio infantil y juvenil”, las “Ayudas Asistenciales”, las “Ayudas “Extraordinarias”, las “Ayudas por hijas e hijos” y la “Ayuda de transporte”.

En el caso de “Ayuda por jubilación” las solicitudes deberán presentarse a partir de la fecha en que se produzca la jubilación y hasta el 31 de octubre de 2016. Y en cuanto a la “Ayuda por fallecimiento” el plazo de presentación es a partir de la fecha en que se produzca el fallecimiento y hasta el 31 de octubre de 2016.

2º.- FORMACIÓN

Se retoma el Plan de Formación para 2016 en el punto que lo dejamos en la reunión del pasado día 10 de marzo, en la que finalmente se aprobaron las convocatorias de ayudas de formación personal y las ayudas destinadas a financiar los gastos efectuados

tanto por las clases de preparación presenciales o a distancia como por el temario correspondiente de las pruebas selectivas para el ingreso, en los diferentes Cuerpos y Escalas de la Administración Civil del Estado que convoquen el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas o el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El plazo de presentación de solicitudes se ha establecido desde la fecha de publicación de la convocatoria hasta el 30 de abril de 2016.

El motivo de la suspensión de la aprobación de este Plan de Formación en la anterior convocatoria fue por la duda que se suscitó acerca de si en todos los cursos cuya duración excediese de veinte horas se debía incluir un módulo de igualdad. Una vez hecha la consulta por parte de la Administración, la Adjunta a la Secretaria General hace referencia literal al punto 3.1 apartado 15, del II Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y en sus organismos públicos, aprobado por Resolución de 26 de noviembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, y publicado en el BOE de 10 de diciembre de 2015, que dice “Se incluirá un módulo de igualdad y violencia de género en todas aquellas acciones formativas que tengan una duración superior a 20 horas lectivas en materia de recursos humanos”. La Adjunta a la Secretaria General aduce que el Fondo de Garantía Salarial va a estar en la misma línea que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y en tanto en el mismo sólo se implemente ese módulo de igualdad en los curso de recursos humanos de más de veinte horas, el organismo actuará de igual manera.

Se suscita un amplio debate, pues dicho artículo ya está superado al haberse aprobado en la Comisión Técnica de Igualdad que ese módulo se aplique a todos los cursos que superen las veinte horas, y sólo está a la espera de ser firmado. Por parte de la Administración se ratifican en su postura. Al haber sólo una edición del curso referido a la igualdad, desde CSI-F se plantea la conveniencia de que se hagan dos ediciones, de 15 horas cada una, en vez de una que era lo que estaba previsto, para así duplicar las horas dedicadas a la igualdad. Finalmente, la propuesta es aceptada por la mayoría de los asistentes. Asimismo, se cambia la denominación del curso, y pasa a llamarse “Sensibilización y concienciación en la Igualdad de Género”.

Se reitera por parte de la Administración que ya se está ya trabajando para que en próximos ejercicios se lleven a cabo acciones formativas on-line, para hacer más participativo al personal del organismo, dado que parece que por las molestias que se originan desde que la

empresa Halcón Viajes se hace cargo de la ubicación de los alojamientos, ha aumentado el número de renuncias a los cursos presenciales.

A pregunta de CSI-F, la Administración informa que este año también se han recabado sugerencias para la planificación del Plan de Formación, y ello se refleja en la inclusión de nuevos cursos.

El secretario de la Comisión pone de manifiesto que la intención del organismo es favorecer el pago directo por ayudas de formación en los gastos que se originen en cursos on-line, de idiomas y de otros que puedan llegar a incluirse en este tipo de ayudas. Y resalta que para este año el importe máximo individual a percibir en estas ayudas de formación es de 750 euros, cuando el año pasado fue de 450 euros.

Por otra parte, se entabla una polémica sobre si el organismo puede, como se hace en otros departamentos ministeriales y organismos autónomos, dedicar unas partidas para las actuaciones formativas correspondientes a los capítulos I y II de los Presupuestos. El secretario de la Comisión afirma que desde el Fondo de Garantía Salarial se intentó hace años disponer de cantidades de ambos capítulos, pero se lo impidió la Intervención General del Estado. A tal efecto, nos muestra el escrito de la Intervención en el que, finalmente, daba pie al organismo para acudir a la vía judicial en caso de desacuerdo. A la vista de que en otros organismos sí se hace, la Adjunta a la Secretaria General se compromete a efectuar las consultas pertinentes para aclarar definitivamente la cuestión.

¡SEGUIREMOS INFORMANDO!