CSI·F pide generalizar en las Administraciones Públicas autonómicas y locales medidas que fomenten la conciliación
20 de Enero de 2016

· Nuevo permiso retribuido de gestación
· Jornada intensiva por hijos hasta 12 años del 1 de junio al 30 de septiembre
· Adaptación progresiva de jornada tras enfermedades graves
· Aplicación de la ampliación del permiso de paternidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) insiste en que las administraciones públicas autonómicas, locales (Ayuntamientos y Diputaciones)y universitarias deben adoptar sin mayor dilación medidas que fomenten la igualdad, la corresponsabilidad y la conciliación de la vida familiar y laboral de los empleados públicos.
CSI·F recuerda que ha entrado en vigor a partir del 1 de enero de 2016 para las funcionarias en estado de gestación de la Administración General del Estado, el permiso retribuido desde el primer día de la semana 37 de embarazo hasta la fecha del parto y, en el supuesto de gestación múltiple, a partir del primer día de la semana 35 de embarazo, hasta la fecha del parto. La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 lo establecía a través de su Disposición Final 9ª una nueva Disposición Adicional 16ª en la Ley del Estatuto del Empleado Público.
Por cierto, este nuevo permiso sólo es de aplicación a las mujeres Funcionarias, dejando fuera a las mujeres empleadas públicas personal laboral de la AGE. Resulta sorprendente e indignante que una medida dirigida a fomentar la igualdad genere finalmente desigualdad. CSI.F desde el minuto uno exige al Gobierno, que se aplique esta medida para todas las empleadas públicas, funcionarias y laborales y no descarta la judicialización del caso sino se llega a resolver por la vía de la negociación.

CSI·F reclama también por motivos de conciliación que los empleados públicos con hijos, descendientes o personas sujetas a su tutela o acogimiento de hasta 12 años de edad, puedan acogerse a la modalidad de jornada intensiva desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre de cada año.

Otra medida que el sindicato demanda para todas las administraciones consiste en que los empleados públicos que se reincorporen al servicio activo efectivo a la finalización de un tratamiento de radioterapia, quimioterapia u otros tratamientos de especial gravedad, puedan solicitar una adaptación progresiva de hasta el 25% de su jornada de trabajo ordinaria.

Aplazada la Ampliación del Permiso de Paternidad por Séptima Vez

De nuevo según la Disposición transitoria sexta de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 vuelve a prorrogar, (por séptima vez) un año más la entrada en vigor del incremento del permiso de paternidad por nacimiento de un hijo (el permiso del padre). Desde el año 2009 estamos a la espera de que el permiso de paternidad pase de 15 días a un mes, y año tras año se mantiene en quince días. Tal y como sucedió el año pasado, la Ley de Presupuestos Generales del Estado vuelve de nuevo a modificar la redacción de la Disposición final segunda de la Ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida, posponiendo la entrada en vigor de aquella, al día 1 de enero de 2017.
CSI.F seguirá en su empeño de reclamar más inversión en medidas que fomenten la corresponsabilidad y la conciliación, como es la ampliación del permiso de paternidad, y en este nuevo año, exigirá que se desarrollen medidas integradas en el II Plan de Igualdad de la AGE, como la bolsa de horas para la conciliación, una medida muy esperada por todo el personal de la Administración.