CSI-F demanda políticas de empleo eficaces con más recursos humanos y económicos
12 de Enero de 2016

El sindicato considera insuficiente la partida presupuestaria del SEPE para 2016

Aunque en los Presupuestos para 2016 se ha dotado al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de un aumento de 479 millones de euros con respecto a 2015 en políticas activas de empleo, lo que supone casi el 10% más, y hace un montante de 5.242 millones, desde CSI-F queremos poner de manifiesto la insuficiencia de esta partida, sobre todo si se tiene en cuenta que el actual Gobierno la había recortado previamente, a lo largo de la legislatura, en más de 2.000 millones de euros. Tan cicatera cifra explica, según CSI-F, el último dato del Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela que el SEPE sólo coloca al 2% de los desempleados.

De cara al próximo Gobierno, el sindicato CSI-F, a la vista de los anteriores datos, considera urgente y necesaria la implementación de unas políticas activas de empleo dotadas de más recursos humanos, con un personal más preparado específicamente para la formación y colocación del ingente número de personas en paro de nuestro país, con una orientación laboral acorde con las necesidades de las empresas.
El actual SEPE, tal y como está diseñado, sólo puede atender la gestión de las prestaciones y subsidios y al control de los demandantes de empleo, y aun así cuenta con un personal insuficiente, por lo que se ha de contratar año tras año personal interino. Para CSI-F, el fracaso en la colocación de desempleados lo pone de manifiesto, además, el hecho de que los parados busquen ocupación en portales de empleo de internet y en empresas de trabajo temporal.
CSI-F, desde su defensa a ultranza de lo público, propugna un servicio de empleo dentro del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, dotado con todos los medios adecuados para prestar una atención individualizada a los desempleados y ayudarles a encontrar trabajo, un servicio eficaz que se gane la confianza de los administrados y no los derive indirectamente a empresas privadas.

Ver Galería