CSI·F reclama el aumento de pensiones para todas las madres
13 de Octubre de 2015

El sindicato independiente considera injusto que el complemento por maternidad discrimine en función del número de hijos

CSI·F reclama este nuevo complemento a las pensiones de las madres con independencia del número de hijos. No creemos que se deba dejar fuera a las madres que han tenido un único hijo, como pretende hacerse, conociendo de antemano que dejaría fuera de este nuevo beneficio a la inmensa mayoría de las madres trabajadoras, ya que la media en España de hijos por familia está en torno al 1,3 como consecuencia, entre otras causas, de la falta de recursos de apoyo para facilitar la conciliación.

El Congreso de los Diputados ha aprobado la enmienda al articulado de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 para incluir el complemento por maternidad en las pensiones contributivas que aprobó el Consejo de Ministros en junio. El complemento de maternidad se aplicará a las pensiones contributivas de jubilación, viudedad e incapacidad permanente a partir del 1 de enero de 2016.
CSI·F cree que no tiene sentido que se apruebe una medida que intenta equilibrar e igualar, discriminando de antemano a las madres que tengan un hijo/a. Si la propuesta responde a una cotización demográfica que reconoce el esfuerzo de las mujeres trabajadoras con hijos en forma de un incentivo económico que contribuya a cerrar la brecha de género a la hora de generar pensiones entendemos que son todas las madres, no a partir del segundo hijo, las que han realizado su aportación o cotización demográfica.
Esta medida quedó aplazada al comprobar que las madres funcionarias, del Régimen de Clases Pasivas, quedaban excluidas de este complemento. Además, debemos intentar que este complemento sea recuperado a partir de los 65 años en las pensiones de las mujeres, cuando la beneficiaria haya optado previamente por la jubilación voluntaria o anticipada.

Ver Galería