CSI·F denuncia la escasez de recursos humanos y materiales para la recaudación fiscal
01 de Septiembre de 2015
  • Somos uno de los últimos países de la Unión Europea en la obtención de ingresos por IRPF
  • La escasez de los medios de inspección provoca paradojas como que los asalariados declaren a Hacienda ganar el triple que los empresarios
  • El IRPF debe dejar de ser un impuesto dirigido casi exclusivamente a los empleados por cuenta ajena cuyas nóminas están totalmente controladas

Desde CSI-F se denuncia el fraude fiscal imperante todavía en 2014, una inexplicable situación que supone una mayor declaración de rentas de los asalariados respecto a empresarios y profesiones liberales, según los últimos datos proporcionados por la Agencia Tributaria. Aunque los ingresos totales de IRPF han subido un 3,9% debido a la mayor creación de empleo, el aumento de la masa de las pensiones y a un aumento de las ganancias patrimoniales, las cifras siguen siendo escandalosas.
En concreto, los asalariados declararon una media de 24.557 euros (33.531 euros en el sector público por 22.392 euros en el sector privado), en tanto que los empresarios declararon una ínfima cantidad de 7.845 euros de media. Pese a todo, se ha registrado en este sector un aumento del 1,9% respecto al año anterior.
Desde CSI-F instamos al gobierno de la nación a que incremente los medios de inspección, manifiestamente insuficientes, para equilibrar esta recaudación a fin de que el IRPF deje de ser un impuesto dirigido a los empleados por cuenta ajena, cuyas nóminas están totalmente controladas. Máxime si tenemos en cuenta que la renta media de los empresarios antes mencionada está muy próxima a la renta que obtienen en España los parados, 7.797 euros, según figura en el Impuesto sobre la renta. Y muy inferior a los 13.786 euros que de media reciben los pensionistas, siempre según datos de la Agencia Tributaria.
Por otra parte, los profesionales, las llamadas profesiones liberales (abogados, médicos, economistas…) han declarado a Hacienda en 2014 22.850 euros, también inferior a las cifras ya expuestas de los asalariados.
Desde CSI-F nos preguntamos hacia dónde camina un país con esas cifras, una especie de mundo al revés, que hace muy difícil, si no imposible, una recuperación real, una redistribución necesaria de la riqueza para consolidar un Estado con unos sólidos fundamentos democráticos, social y de derecho, como reza en nuestra Constitución.

Ciudad Real, 1 de septiembre de 2015
Sector de Administración Central