Reunión de los Comités de Empresa con la Secretaría General sobre las Transferencias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
24 de Noviembre de 2011

El pasado 14 de Noviembre, los diferentes Comités de Empresa, elegidos tras las elecciones sindicales celebradas en el ámbito de la Junta de Andalucía, tuvimos una reunión con la Secretaria General de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para tratar de informarnos y ofrecer nuestra disposición más absoluta a colaborar en la realización de las RPT,s que se están elaborando por parte de la CHG.


Tras las presentaciones, se ha puesto de manifiesto que, independientemente de lo que el tiempo pueda deparar con el futuro con estos Comités, en el momento actual es necesaria la representación más fiel de la voluntad de los trabajadores, voluntad manifestada en las recientes elecciones sindicales, por lo que el sentido de la responsabilidad obliga a la participación activa de los trabajadores en la elaboración de su RPT. A esta reunión también han asistido representantes de UGT.
A continuación reproducimos los asuntos más interesantes abordados:

NOMINAS

La CHG abonará la nómina del mes de noviembre con la referencia de lo que cada trabajador ha percibido en el mes de octubre, por lo que, salvo algún error o algún fleco de escasa importancia, se cumplirá con lo preceptuado de que los trabajadores no sufran merma en sus emolumentos, una vez aprobadas las RPTs se regularizará con los saldos correspondientes.
Preguntada sobre el hecho que la Junta vaya a detraer de la liquidación de la paga extraordinaria los 10 días que ha abonado sin corresponderle (del 22 al 31 de octubre) y si la CHG abonará estos 10 días este mes, la Secretaria General responde que serán abonados junto con la nómina de diciembre y la parte proporcional que le corresponde a la CHG de la paga extraordinaria.
La Secretaria Generalconfía, a pesar de los comentarios surgidos, que se podrá abonar la nómina de noviembre antes de que acabe el mes.

ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL

El día 22 fue publicado el Real Decreto por el cual retornaban al Estado las competencias del Guadalquivir. La noticia sorprendió a los gestores de la CHG, que pensaban que fuese cual fuese la decisión que se tomase, no entraría en vigor antes del 1 de noviembre, aunque dado el volumen de gestiones a realizar, el sentido común les llevaba a pensar en un plazo más amplio. Cuando el jueves 20, de madrugada, les comunican que revierte íntegro y que la efectividad será desde la publicación, estos suponen que se dilatará la publicación en el BOE puesto que hay muchas tareas para cumplir con las obligaciones que este Real Decreto impone. Su sorpresa es mayúscula cuando se publica el sábado 22 entrando en vigor ese mismo día.
El lunes 24 se personaron en las oficinas de la Seguridad Social y en MUFACE con el listado del BOE comunicando que deben dar esas altas, puntualiza que no tienen los expedientes aún y registran los datos, aún realizada esa tarea no descartan que, al no poderlo realizar en el plazo legal, que creen de 5 días, la posibilidad de ser multados por la S.S. es contemplada como algo muy probable. Aunque la introducción de los datos (mecanización) sea lenta ya que es un proceso físico, se está realizando a buen ritmo y aunque en la Vida Laboral no se refleje en muchos casos el alta, la Seguridad Socialy MUFACE tienen constancia de ello por lo que LAS PRESTACIONES ESTÁN GARANTIZADAS, tanto es así que los que en la actualidad se encuentran el Incapacidad Temporal e incluso un accidentado surgido la pasada semana en Córdoba no han tenido problema alguno en el reconocimiento de su situación. Esperan que quede puesto al día a lo largo de esta semana (gran parte de los trabajadores de Sevilla ya están actualizados, posiblemente porque los datos se entregaron en la Delegación de Sevilla).

Relación de Puestos de Trabajo

Es el asunto más importante sin lugar a dudas y la causa principal de la solicitud de la reunión. La Secretaria General informa que es un proceso muy laborioso que está ocupando a mucha gente de Recursos Humanos y muchas horas. Se pretende hacer bien aunque están advertidos de que la RPT que vaya a Madrid deberá de ajustarse bastante a la que había a 31 de diciembre de 2008.
Se le plantea a la Secretaria General la necesidad de una rápida elaboración de esta RPT y que la CHGha de defender el mantenimiento de TODAS LAS VACANTES hasta la aprobación definitiva de la misma ya que CECIR exigirá fuentes de financiación de complementos y si se produjese la amortización de plazas para estar en el 5% que exige el Acuerdo del Consejo de Ministros del 10 de julio de 2010, ejecutado por el MARM en septiembre de este año, careceríamos de financiación para lo necesario.
La Secretaria Generalmuestra su acuerdo con el planteamiento ya que la amortización es inevitable.
Informa que el borrador de la RPTde funcionarios es menos compleja y prácticamente está ultimada, se han encontrado con puestos duplicados y puestos fundamentales vacíos ya que se quedaron en la Junta por seguir esta con competencias en la materia (Comisaría de Aguas, …).
En relación a los laborales la idea primaria era poder llevar a Madrid a finales de semana un primer borrador. Tras esta reunión y disposición de los presentes, está de acuerdo en que puede ser mucho más efectivo y práctico si desde el propio origen los trabajadores han podido corregir los inevitables errores, por lo que se compromete a facilitar los borradores a los Comités así como a las organizaciones sindicales que lo pidan para ir corrigiendo los errores que se detecten, COMPROMISO QUE VALORAMOS DE FORMA MUY IMPORTANTE YA QUE ESTA COLABORACIÓN PERMITIRÁ LA CREACIÓN DE LA RPT, DENTRO DE LOS MÁRGENES ESTABLECIDOS, DESDE EL CENTRO DE TRABAJO Y POR CADA TRABAJADOR.
En los próximos días se remitirá ese borrador e inmediatamente se comenzará con la comprobación de los datos existentes, debiendo de ser corregidas o aceptadas para poder llevarlos a Madrid e iniciar el trámite oficial ante el MARM.

OTROS ASUNTOS

· Se informa a la Secretaria que una vez se avance en este asunto que es absolutamente prioritario, se deberá de proceder a constituir grupos de trabajo en el ámbito que corresponda encaminados a resolver otros asuntos como pueden ser AYUDAS DE ACCIÓN SOCIAL, FORMACIÓN, SALUD LABORAL, JORNADAS Y HORARIOS, etc…

· Sobre las vacaciones y Asuntos Propios, se garantiza que se respetarán las solicitadas en la Junta.

· Dada la inquietud de los asistentes con relación a los antiguos COLABORADORES SOCIALES ya que en el RD 1498/2011 de reversión no figuran, la Secretaria General informa que está en trámites con Función Pública para encontrar la mejor solución para la continuidad de estos.

· Sobre algún puesto que por error en el BOE figura vacante y realmente está ocupado por personal interino, informa que se detallen estos casos para poder ser corregido.

· Se recuerda a la Secretaria General que ha de minimizarse la presencia de Asistencias Técnicas en el organismo, se informa que los trabajadores estamos muy sensibles con estos asuntos tras el proceso sufrido en la Junta de Andalucía y la integración de EGMASA y parte de la Consejería en la AMAYA y no vamos a permitir la indiscriminada presencia de Asistencias que realicen nuestro trabajo. La Secretaria General informa que es un asunto que está siendo muy controlado existiendo instrucciones de la Subsecretaría sobre la materia, pero que la idea es no caer en errores pasados.


Los Comités de Empresa asistentes queremos informar a los trabajadores que desde la publicación del RD 1498/2011, hemos estado en permanente contacto entre todos, informándonos de la situación en la que nos encontramos e intercambiando la poca información que hemos ido obteniendo para poder ofrecer información veraz a los trabajadores a los que representamos, desde el primer momento hemos dejado claro que la labor de los sindicatos será la que sea pero que la nuestra no podemos eludirla y ha de ser independiente a cualquier sindicato, así entendemos todos la labor de los comités.
En una reciente reunión celebrada en Córdoba, acordamos dirigirnos directamente a la Secretaria General para trasladarle nuestra preocupación y total disposición a colaborar en la elaboración de la RPT, así como otros asuntos que no admitían más demora, el tiempo transcurrido se considera prudencial para que se hayan situado y organizado por lo que nuestro ofrecimiento y demanda de información puede ser bien recibida.
Todos los asistentes sin excepción agradecemos la atención y receptividad de la Secretaria General y consideramos muy útil y provechosa esta reunión para los intereses de los trabajadores de la CHG, ahora nos toca a nosotros, los trabajadores, esperar esa RPT y comprobar su corrección, sin pretender con este acto la obtención de privilegio alguno sino el mantenimiento de nuestros legítimos derechos.





Los Comités de Empresa de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir


En Sevilla a 14 de noviembre de 2011