SUBCOMISION DELEGADA DE CIVEA 10/2011 PARA PERSONAL LABORAL DEL MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACION
20 de Octubre de 2011

NOTA INFORMATIVA Octubre 2011

Reunida la Subcomisión Delegada de la CIVEA del MTIN y sus OO.AA. correspondiente al mes de octubre, empezando por la firma del acta anterior información de diversos temas y continuando con el debate de los puntos del orden del día.
La Administración nos informa de la fecha de la reunión del Grupo de Trabajo de CETI y CAR en la que se tratará la productividad, carga de trabajo y contratación.
En cuanto a los compañeros laborales del exterior la Administración nos informa que son puestos a amortizar y que el resto está fuera del Convenio no siendo este Personal Laboral competencia de esta Subcomisión. Consideramos que siendo Personal Laboral deben ser objeto de esta Subcomisión aunque sus puestos se hayan conseguido por sentencia.

Incidentes en Oficinas de Prestaciones del SEPE.
Se insiste una vez más que no se realizan los protocolos de incidencias no registrándose los episodios que ocurren casi a diarios en las Oficinas.
Debiéndose concienciar a los Jefes de Áreas y Directores que alienten el protocolo de incidencias de agresiones. Del millón y medio de actos administrativos solo se contabilizan 150 incidencias con 14 denuncias.

Novedades para la defensa jurídica del Personal de SEPE.
En el informe de la abogacía del estado se comunica que debe mediar denuncia interpuesta por el personal agredido, y que a la vista del caso se estudiaría si procede la actuación de la abogacía.
La Administración nos informa que los servicios jurídicos del SEPE actuarán de oficio para la defensa del Personal agredido.

Horas extras para el programa PREPARA.
La Administración comunica que amplía las horas extras a un máximo de 80 horas aunque el Director Provincia podrá asignarlas no solo para el PREPARA también para otros programas.

Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
CSI-Fsolicita la memoria de productividad, solo se nos facilita la cuantía del primer semestre, en cuanto a la formación se informa que se esta incluyendo los cursos en la intranet y que nos facilitarán la memoria de formación en reunión con los responsables de la Escuela de Inspección.
CSI-F denuncia la actitud de los responsables de la Inspección en materia de formación, ya que continúan actuando a espaldas de la representación social de los trabajadores y siguen sin acudir a las reuniones de la Subcomisión. A este respecto, la Administración se compromete a hablar con los responsables de la Inspección para que convoquen a la Comisión de Formación a la mayor brevedad posible.

Integración de FOGASA y SEPE un nuevo Organismo.
La Administración no tiene nada que aportar y se limita a enumerar las reuniones con el Subsecretario los días 1 y 7 de septiembre y la reunión con el Ministro de Trabajo el día 4 de octubre y que a continuación relatamos:
El Subsecretario nos informó de esta integración en sendas reuniones los días 1 y 7 de septiembre, de la que sólo se supo unos días antes de su publicación en el BOE el 30 de agosto.
No se anuncia ninguna medida ni para FOGASA ni para el SEPE Organismo que arrastran una carga de trabajo que va en aumento.
Ante esta incertidumbre se instó al Ministro de Trabajo que nos informara al respecto. En reunión mantenida con el Ministro el día 4 de octubre no aporta soluciones globales ni medidas concretas en cuanto a la carencia de plantilla, incumplimiento del Acuerdo Marco del SEPE y recorte de derechos y en cuanto a FOGASA con un atraso de seis meses de trabajo y mas de 70.000 expedientes pendientes es una situación caótica que se añade a la del SEPE, por lo que la conclusión de de la reunión que se tuvo con el Ministro, es que el conflicto es inevitable y se podría llegar a un proceso de movilizaciones en el Servicio Público de Empleo Estatal.

Vestuario criterios básicos.
Dada la controversia que genera la ropa de trabajo CSI-F propuso elaborar unos criterios para la utilización de la ropa de trabajo, acordando con el resto de la parte social los siguientes criterios:

- Derecho a usar la ropa de trabajo.
- No debe haber excusas que impidan su uso.
- Flexibilizar la uniformidad salvo donde esté normalizada.
- La elección de la ropa a cargo del trabajador.
Cesión de patrimonio sindical acumulado. Edificio de Pío Baroja, 6
CSI-Fpide información del desalojo de los compañeros de Pío Baroja por el malestar que genera esta cesión. La Administración nos comunica que en cuanto tenga información lo comunicaran al Comité de Empresa y a la Junta de Personal.
Cesión que afecta a 210 empleados del inmueble de la calle Pío Baroja 6 donde se encuentra la Dirección General de Trabajo, la Dirección General de Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas, así como la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo.
El lugar donde trabajan desde hace veintiséis años se cede en concepto de «pago» de patrimonio sindical acumulado.
Esta cesión ha generado el consiguiente malestar de los empleados, pues se cede un edificio lleno de trabajadores, lo que no tiene precedente, y hasta la fecha no hay información de dónde se van a ubicar. Asimismo, los responsables del Ministerio se niegan a reunirnos para informar sobre el proceso del traslado, al tiempo que nos han estado engañando al informarnos extraoficialmente que el traslado “iría para largo”, cuando ahora lo están acelerando ante la inminente fecha electoral.
Esperamos vuestras sugerencias,
Seguiremos informando.