Reunión DGPF con agentes medioambientales
29 de Abril de 2011

CSI.FINFORMA
El día 15 de abril por parte de CSI.F se solicito una reunión con el DGPF, esta reunión se realizo el jueves día 28 de abril. Asistiendo el DGPF y cuatro representantes de CSI.F.

Temas tratados:
SEGUNDA ACTIVIDAD.
La Orden de incendios en el Art.42 hace referencia a puestos de trabajo que podrían ser desempeñados por los Agentes no aptos en el reconocimiento médico. El acuerdo de interpretación de la citada Orden en el punto 4 determina que los agentes no aptos de forma voluntaria podrán a partir de 2011 realizar actividades de segunda actividad. El DGPF nos dice que por la situación económica actual, para este año no se puede aplicar este acuerdo. Le comentamos que el gasto no sería muy alto y que consideramos que se debería hacer un esfuerzo en ese sentido.
Desde primeros de este año la Administración presento un borrador de segunda actividad que intenta regular este asunto tanto para el trabajo ordinario como para incendios. Desde CSI.F le comentamos varias veces al DGPF que ese borrador mejorado podría ser llevado a Mesa Sectorial antes de que finalice la Legislatura para su publicación como Decreto. El DGPF nos dice que a las fechas que estamos es difícil hacer lo comentado, después de estar bastante rato con este asunto el DGPF SE COMPROMETE a llevar este tema en el mes de Junio a MESA SECTORIAL.
SEIF.
La modificación de este documento está a punto de salir, el DGPF nos comenta que está prácticamente como se acordó en la Comisión Asesora Mixta de Junio pasado .Nos deja un borrador y echándole un vistazo es cierto que hay cosas que son así, pero una de las peticiones más demandas por la parte social "La Unidad de Control de la Situación " sigue sin cambiar, se lo hacemos ver al DGPF contestándonos que ese punto no lo va a cambiar, le insistimos que no nos parece bien asumir la responsabilidad que implica esta Unidad, y si esa Unidad es incuestionable por lo menos que las palabras EFICACIA, EFICIENCIA y SEGURIDAD deberían desaparecer del texto. El DGPF nos comenta que esta petición última la estudiara sin comprometerse a su cambio.

JEFE DE UNIDAD HELITRANSPORTADA.
El DGPF nos comenta que por la situación económica actual y por la recolocación de Técnicos de la UNAP a pesar de que la Orden de Incendios dice que deberá ser efectiva este año, por decisiones de la Consejería, fundamentalmente de coste económico, no se va aplicar esta categoría para esta campaña. Desde CSI.F mostramos nuestro desacuerdo sobre esa decisión ya que el otro año creemos que ya hicimos bastantes concesiones sobre este asunto, y nos sentimos defraudados.
CAMPAÑA DE INCENDIOS.
Desde CSI.F instamos al DGPF al cumplimiento del punto2 de la interpretación de la Orden de Incendios sobre la asignación, distribución del número de guardias de incendios proporcional y equitativa ya que en algunas zonas no es así. El DGPF nos dice que está de acuerdo en que este punto se cumpla.
Sobre el nombramiento de Agentes como Coordinadores de Incendios nos remitimos al acuerdo de la Parte Social en la Comisión Asesora Mixta. El DGPF nos comenta que ha dado instrucciones a las Unidades de Coordinación para que estos nombramientos se realicen con toda transparencia.
Sobre los EPIs se van a entregar cubrenucas más amplias que los actuales o un verdugo ignifugo, están mirando el tema de las gafas y la mascarilla para ajustarla al casco actual.
"ESPECIALIDADES"
Desde CSIF comentamos que estas supuestas especialidades, con la mayor rapidez posible, tienen que dotarse de protocolos claros, así como que se están nombrando Agentes para su integración sin transparencia y con ocultismo. El DGPF asume este hecho y nos comenta que esta situación intentará que no vuelva a producirse.
VEHÍCULOS
El DGFP nos comenta que en el mes de Mayo se van a entregar, en número, modelo, con rotativos azules, GPS y distintivo 112 como se acordó. Le comentamos que la distribución de estos coches se debe realizar sobre criterios lógicos, no solo la realización de más o menos km. Nos comenta que va estar pendiente sobre la entrega de los vehículos y que intentara que esta se realice correctamente. Nos comenta que se están dando los pasos para el BTP (reivindicación histórica de toda la parte Social).

UNIFORMES.
El DGPF nos dice que en la segunda quincena de Junio tiene previsto la entrega de la prendas de verano, las de invierno para el mes de Septiembre.
SERVICIOS EN SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS.
Desde CSI.F comentamos que si se van a mantener los 21 días como en el año 2010 o por el contrario se van a reducir, así como el motivo por el cual en algunas provincias no se realizan en los meses de verano. El DGPF nos remite a primeros de Junio, para tratar este tema.
NORMATIVA ESPECÍFICA Y SERVICIOS DE EMERGENCIA.
Desde CSI.F comentamos que la Ley del Empleo Público de Castilla la Mancha hace referencia a una normativa específica para este Colectivo, así como que el actual Reglamento está bastante desfasado. El DGPF al respecto entiende que en esta nueva legislatura se debería acometer este asunto, así como la regulación del Cuerpo de Agentes Medioambientales en el 112, fuera del tema de incendios.

¡¡ SEGUIREMOS INFORMANDO!!