Resumen Mesa General y Consejo de Funcion publica de 07-04-2011
11 de Abril de 2011

Punto 1º.
Plan de Recursos Humano de la Residencia de Mayores “Hospital del Rey” de Toledo.


La Administración hace llegar a las organizaciones sindicales una Hoja o Nota Informativa con una declaración de intenciones y una explicación de lo que han hecho hasta el momento respecto a este tema, que consiste simplemente en haber mandado una notificación a los antiguos trabajadores de este centro para que manifestaran su interés en volver o no al mismo cuando se vuelva a abrir, recibiéndose hasta el momento 11 respuestas favorables (9 de personal laboral, 1 de personal funcionario y 1 de personal estatutario).
Para CSI.F esta nota informativa no va más allá de lo que es y no representa ni siquiera el esbozo de un Plan de Recursos Humanos, para lo cual la Administración nos debería presentar una RPT del Centro que se va a abrir con las plazas correspondientes al Plan de Empleo de los antiguos trabajadores que vuelvan y con las nuevas plazas que determinen que el Hospital del Rey sea un Centro Público, sin ninguna externalización de servicios.
La Administración comenta que lleva este tema a Mesa General para trasladarnos esta información y para solicitar una opinión sobre los criterios a seguir en la planificación de recursos humanos planteada, así como la concreción del procedimiento para llevarla a cabo.
CSI.F estima que en primer lugar respecto al Plan de Empleo de los trabajadores que desean volver al Centro, al venir de varias Consejerías, aunque mayoritariamente de Salud y Bienestar Social, debe haber un Acuerdo entre ellas para que sea la Consejería de la que dependa el Centro la que reciba la encomienda o atribución para la elaboración y tramitación de este proceso.
La Administración explica que el Plan de Recursos Humanos está pendiente del informe de la Consejería de Economía y Hacienda; una vez recibido este, será convocada la Mesa General para negociarlo, con una RPT que desde CSI.F esperamos que incluya “Todas” las plazas necesarias para garantizar el funcionamiento de la Residencia dentro de los ratios establecidos para la prestación como Centro Publico, de unos Servicios Sociales con el mismo estándar de calidad que el resto de Residencias de Mayores de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, tal y como nos vendieron hace ya más de seis meses el Consejero de Salud y Bienestar Social y los Sindicatos CCOO y UGT en una reunión de la que salió un Acuerdo, que nadie ha visto, ni verá, y de la que se excluyo –como suele ser habitual en esas reuniones de amiguetes- al resto de la parte social.



Punto 2º.
Proyecto de Decreto por el que se declara de interés público regional el desempeño de una segunda actividad de carácter asistencial en determinados puestos de trabajo.

CSI.F no ve la urgencia de llevar este Proyecto de Decreto a esta Mesa General sin haber sido estudiado, debatido y negociado en los correspondientes ámbitos Sectoriales de negociación, solicitando que sea eliminado del orden del día y optando por no pronunciarse sobre el mismo. De todas formas la Administración lleva este Proyecto a la Mesa General como un mero trámite para su aprobación, ya que no se llega a entrar en el debate del articulado, aprobándose sin más con el voto favorable de CCOO y la abstención de UGT.
Respecto a estos Decretos de segunda actividad, CSI.F hace constar que si bien comprende que la demanda social de determinadas profesiones sanitarias, determina que se contemple y aplique esta compatibilidad, otros colectivos de empleados públicos de la Administración Regional deberían poder acceder a un régimen de compatibilidades en condiciones similares.

Punto 3º
Lectura y aprobación de varias actas 24-06-2010; 26-07-2010; 22-12-2010.

En este punto CSIF ve con sorpresa la reacción de los compañeros de UGT y CCOO que no están dispuestos a firmar un Acta, al no estar de acuerdo con el Anexo de CSI.F al Acta de la aprobación de la Ley del Empleo Público de Castilla la Mancha. Los tres sindicatos negociadores incorporaron a este Acta un Anexo con un resumen de sus propuestas y consideraciones respecto a la Ley, CSI.F no tiene ningún problema con el contenido manifestado por CCOO y UGT, es más, nos alegramos que se lean con tanto detenimiento nuestras propuestas pues sin duda algo aprenderán, pero a estos sindicatos “les ha escocido” la propuesta de carrera profesional que CSI.F hizo llegar por escrito a la Administración durante el proceso negociador, propuesta detallada y prolija, que al no haber sido expuesta verbalmente en las reuniones negociadoras, según estos sindicatos no debería estar incluida en el Acta.
Casualmente es la Única propuesta sobre Carrera Profesional que se hizo frente a la ausencia de otras propuestas al respecto.
Por otro lado desde CSI.F hemos vivido muchas veces, en la aprobación de otras Actas, cambios de redacción, de contenidos y de voto de estos sindicatos cuando les ha convenido, sin entrar a comentar detalles de cómo estos dos sindicatos y la Administración han negociado fuera de las Mesas de Negociación Acuerdos recientes. Independientemente de que la firmen o no, los hechos y el trabajo realizado están ahí.

Punto 4º.
Ruegos y Preguntas.

1-CSI.F pregunta por qué ha sido retirado del Orden del día la Información sobre el Plan de racionalización de los Recursos Humanos previsto en el artículo 26 bis de la Orden 28/01/2011 de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda, sobre normas de ejecución de los presupuestos generales de la JCCM para 2011.
La Administración argumenta que se ha retirado porque todavía no existe ningún borrador de este Plan, estando éste orientado a una previsión de futuro para detectar las necesidades de personal a medio y largo plazo. A raíz de esta exposición CSI.F pregunta si va a haber este año Oferta de Empleo Público. La respuesta del DGFP, es que antes del 22 de Mayo No, y después de esta fecha, de Personal docente tampoco y de Administración General existe la limitación presupuestaria del 10% de la tasa de reposición, lo que limitaría la OPE a 10-12 plazas, considerándola absurda; es decir que salvo milagro no se convocará Oferta Pública de Empleo 2011 en la JCCM.

2-CSI.F transmite la inquietud del personal de los Parques Nacionales de Tablas de Daimiel y Cabañeros sobre su trasferencia a la Administración de la JCCM.
La Administración nos explica que si bien en base a una sentencia del T. Constitucional la gestión de los Parques Nacionales debe ser realizada por las Administraciones Autonómicas, actualmente estos dos espacios naturales, y su personal, todavía no han sido transferidos, trasladando este tema a la Consejería competente para que emita una respuesta más concreta. Es vergonzoso como mientras aplauden la sentencia, a la hora de la verdad no tienen ningún interés en asumirlos y comprobamos como el personal espera impaciente su transferencia para conseguir homologarse al personal transferido o de la propia junta con sus mismas funciones. ¡Si no tenían dinero o interés que no vayan por ahí presumiendo, demostrando que una vez más a algunos sólo les interesa la foto y su venta, y el personal les importa una higa!

3-CSI.F pregunta cómo es posible que las plazas de Técnicos Asesores de Empleo que fueron creadas por el Estado para un Programa temporal de 2 años y financiado por éste, hayan sido transformadas una vez finalizado dicho programa en plazas vacantes de la Administración Autonómica ocupadas interinamente por las mismas personas que las venían desempeñando, sin haber existido ningún proceso negociador, cuando el estado habilitaba para prorrogar dicho programa.
La Administración estima que lo ha hecho cumpliendo la legalidad vigente.

4-CSI.F le recuerda al DGFP que meses atrás ante la pregunta que le planteamos, respondió que el pago de las nominas de los empleados públicos era prioritario para el Gobierno Regional y ante los rumores surgidos derivados del empeoramiento de la situación económica de la Administración Regional, sobre el posible impago de nominas a partir de junio, pregunta si la situación al respecto ha cambiado.
La respuesta del DGFP es que el pago de las nominas de los trabajadores de la JCCM sigue siendo prioritario y “salvo un tsunami” o algo similar, están aseguradas.

5-Respecto al Concurso general de meritos de personal funcionario, CSI.F pregunta si la Administración se ha marcado unos plazos para resolverlo. La estimación de la Administración es que la Adjudicación provisional se produzca en junio y la Adjudicación definitiva en septiembre.

6-la parte social hace llegar a la Administración la queja de muchos trabajadores de Centros Asistenciales y Servicios públicos básicos, al no cubrirse las bajas que se producen, con la consiguiente carga de trabajo adicional para el resto de compañeros, que con su profesionalidad siguen prestando estos servicios públicos como pueden. La Administración argumenta que los Servicios Asistenciales son prioritarios. La realidad es que con la aplicación de la Orden de ejecución de los presupuestos de 2011 de la JCCM, la propia Administración solo cubre como mucho el 10% de las vacantes y sustituciones. Este es el panorama al que nos han llevado.


CONSEJO DE FUNCION PÚBLICA.

Punto 1º.
Proyecto de Decreto por el que se declara de interés público regional el desempeño de una segunda actividad de carácter asistencial en determinados puestos de trabajo.
Se aprueba con las mismas consideraciones manifestadas en la Mesa General. Punto 2º

Punto 2º.
Proyecto de Decreto por el que se crean las categorías de Técnico Superior y Técnico Intermedio en prevención de riesgos laborales en el ámbito del SESCAM.
Se aprueba con el mismo sentido de voto favorable de toda la parte social expresado en la Mesa Sectorial del SESCAM.

Punto 3º.
Proyecto de Decreto por el que se crean las categorías de Técnico Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información, Técnicos de Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información y Técnicos Especialistas en Sistemas y Tecnologías de la Información, en el ámbito del SESCAM.
Se aprueba con el mismo sentido de voto manifestado en la Mesa Sectorial del SESCAM, la abstención de CSI.F y el voto en contra de CCOO y UGT.



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